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De pronto te avisan de que serás el jefe: ¿estás listo?... Podrían odiarte

Un líder necesita de habilidades interpersonales, planeación de tareas y manejo de conflictos, cualidades que no todos los empleados tienen
mar 24 mayo 2011 01:21 PM
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Ser el jefe de una empresa es atractivo para muchas personas, pues pueden tener un buen sueldo, libertad y prestigio, pero no todo es tan divertido. Estar al mando implica tener más responsabilidades, lo que requiere cierta preparación.

De acuerdo con un sondeo del sitio CareerBuilder, uno de cada cuatro jefes aseguró que no estaba verdaderamente listo para ser un líder cuando se le encomendó supervisar a otras personas.

Al respecto, el autor del libro Medir el capital humano: convertir el comportamiento laboral en dinero (Measuring Human Capital: Converting Workplace Behavior into Dollars, Dennis Kravetz, mencionó a CareerBuilder que cualquier puesto de supervisión es drásticamente distinto al papel de los subordinados.

Agregó que los jefes necesitan habilidades con la gente para manejar conflictos y programar tareas. En cambio, el éxito de los empleados se basa en qué tan competentes son en su campo, pero a nivel técnico.

“Los ingenieros y los contadores (por poner un ejemplo) no tienen ninguna enseñanza en este tipo de áreas y no tienen ninguna capacitación laboral para esto. El resultado neto es que estas personas suelen estar perdidas en el nuevo trabajo de supervisión”, señaló Kravetz.

En el sondeo de CareerBuilder también se establecen los puntos más conflictivos que enfrentan los jefes:

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• Tratar asuntos entre empleados en su equipo: 25%.

Motivar a miembros del equipo : 22%.

• Críticas de desempeño: 15%

• Encontrar los recursos necesarios para apoyar al equipo: 15%.

• Crear caminos laborales para el equipo: 12%.

De acuerdo con Kravetz, estas son algunas medidas que puede tomar una persona para llevar a buen puerto su transición hacia el liderazgo:

• Toma clases disponibles diseñadas para nuevos supervisores. Si no las ofrece tu empleador, búscalas a través de asociaciones de administración profesional, clases de educación continua a nivel universitario y otras fuentes.

• Identifica a los supervisores efectivos en tu lugar de trabajo. Modela tu desempeño siguiendo sus pasos. Pregúntales si podrían ser tus mentores para ser un buen supervisor.

• Busca papeles de liderazgo en equipo y liderazgo de proyectos aunque no te sea asignada esta tarea . Aprende de la experiencia.

• Busca a tu supervisor actual para una asesoría informal de tus fortalezas y debilidades como un supervisor potencial y trabaja en las debilidades.

• Lee libros instructivos y prácticos para ser un supervisor.

CareerBuilder agrega cuáles son las cosas que más les molestan a los empleados respecto a sus jefes. Conocerlas puede ser un elemento clave mantener tu liderazgo:

• Tener a un favorito: 23%.

• No cumplir tus promesas: 21%.

• No escuchar preocupaciones: 21%.

• No ofrecer retroalimentación regular: 20%.

• No mantener motivados a los empleados: 17%.

• No ofrecer desarrollo a los empleados: 17%

• Sólo dar retroalimentación negativa: 14%

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