Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un plato de buena comida reemplaza a la pirámide alimentaria en EU

Autoridades del Estados Unidos presentaron este jueves un nuevo icono que privilegia frutas, verduras y granos sobre los carbohidratos
jue 02 junio 2011 12:44 PM

La pirámide alimentaria ha sido desmantelada en favor del simple icono de un plato que insta a los estadounidenses a consumir una dieta basada en   más vegetales .

La mitad de su plato debe estar lleno de frutas y verduras, y los granos enteros y proteínas magras deben complementar la otra mitad, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). También sugiere lácteos bajos en grasa, como una taza de leche descremada o yogur.

El nuevo icono MyPlate (MiPlato) está diseñado para recordar a los estadounidenses que deben adoptar hábitos alimenticios más saludables, en un tiempo en que más de un tercio de los niños y más de dos tercios de los adultos en Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos.

"Es una oportunidad para que los estadounidenses comprendan rápidamente cómo tener una comida balanceada y nutritiva", dijo el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack. "Es un recordatorio constante, a medida que miras tu propio plato, de si el tamaño de las porciones es correcto y si tienes suficientes frutas y verduras en ese plato ".

Vilsack, la primera dama Michelle Obama y la cirujana general estadounidense, Regina Benjamin, hablaron en una conferencia de prensa este jueves para dar a conocer el nuevo icono del plato.

Michelle Obama ha dirigido la campaña nacional para dietas más sanas y más ejercicio físico, Let's Move, que tiene como objetivo reducir la obesidad infantil en Estados Unidos en una generación.

Publicidad

El objetivo del nuevo icono es el de simplificar la información nutricional, expresó Obama.

"Cuando se trata de comer, ¿qué es más útil que un plato?", preguntó. "Es una manera sencilla y rápida para todos nosotros de estar conscientes de los alimentos que estamos comiendo".

Advirtió que el nuevo icono no terminará con la epidemia de la obesidad por sí solo.

"No se puede asegurar que nuestras comunidades tengan acceso a frutas y verduras costeables", dijo Obama. "Eso es trabajo que todavía tenemos que hacer".

Dijo que los niños tienen que ser activos y que los padres deben vigilar que tomen buenas elecciones de alimentos.

El plato también refleja otro cambio. Los granos, que habían tenido un lugar destacado en la base de la pirámide alimentaria anterior, son menos dominantes en el nuevo plato. Pero eso no significa que haya menos énfasis en todos los carbohidratos.

"Nutricionalmente, los carbohidratos constituyen la mayor parte de nuestra dieta", dijo Marisa Moore, portavoz de la Asociación Dietética Americana. "Las frutas son una fuente de carbohidratos y la mayoría de los vegetales con almidón son fuentes de carbohidratos, además de pasta y arroz. Todavía estarán representados. Es más un énfasis en las frutas y las verduras".

El icono del plato es compatible con las directrices dietéticas del USDA publicadas en enero, las cuales recomiendan consumir cereales integrales en lugar de granos refinados, como arroz blanco o pan blanco, que son despojados de algunos nutrientes como las vitaminas, la fibra y el hierro.

La Directrices Alimentarias para Estadounidenses 2010 también recomienda consumir menos calorías: llenar la mitad del plato con frutas y verduras, reducir el sodio y beber agua en vez de bebidas azucaradas.

"La simplicidad es la clave", dijo Vilsack acerca del nuevo símbolo. "La pirámide alimentaria es muy complicada. No te da tanta información en un vistazo rápido como el plato".

Con un creciente número de estadounidenses obesos, muchos tienen condiciones relacionadas con el peso , tales como enfermedades cardíaca, hipertensión y diabetes —que son algunas de las principales causas de muerte, con un estimado anual de 270,000 millones de dólares en costos de atención de la salud.

El USDA también presentó un nuevo sitio web  Choosemyplate.gov , diseñado para ayudar a los estadounidenses a tomar mejores decisiones de alimentación. Mostrará a las familias cómo aprovechar más su dinero al comprar frutas y verduras, manifestó Vilsack. El sitio web también incluye recetas, consejos y técnicas para comidas más saludables.

"Necesitamos dar más opciones a los estadounidenses, en lugar de decirles lo que no pueden hacer, lo que no pueden comer", señaló la doctora Benjamín en la conferencia de prensa.

El icono del plato sustituirá a la imagen de la pirámide como el símbolo primario de los grupos de alimentos del gobierno. Las pirámides han sido criticadas por ser demasiado confusas.

"Somos personas", dijo Marion Nestle, profesora del departamento de nutrición, estudios sobre alimentos y salud pública en la Universidad de Nueva York. "Nosotros no comemos pirámides. Comemos de los platos".

En su blog  Food Politics  dijo que varias organizaciones de salud, incluyendo la Asociación Americana de Diabetes, el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer y la guía de alimentos de Canadá han adoptado símbolos de platos que instan a comer dietas sobre todo a base de vegetales , que consisten en frutas, verduras y granos integrales.

Aunque el símbolo de la placa es mucho más simple, el control de las porciones es también crucial, incluso al comer alimentos saludables.

"Tienes que pensar en el tamaño del plato", agregó. "En lugar de un plato de comida, comienza con un plato de ensalada, para que comiences con menos calorías".

La pirámide de los alimentos más reciente en Estados Unidos, llamada MyPyramid, e introducida en 2005, no ofrecía mucha información. Mostraba una figura caminando por una escalera al lado de la pirámide.

Su predecesora, la primera pirámide de los alimentos, publicada en 1992, recomendaba de cinco a nueve porciones de frutas y verduras. Pero éstas eran secundarias a la recomendación de seis a 11 porciones de pan, cereal, arroz y pasta. No diferenciaba entre los granos enteros y refinados.

"Promovía tantas porciones de granos, que estaba promoviendo la obesidad", mencionó Nestlé.

El Dr. David Kessler, autor de The End of Overeating: Taking Control of the Insatiable American Appetite (El fin de comer en exceso: Tomando el control del insaciable apetito estadounidense), convino en que las viejas pirámides alimentarias "no reflejan lo mejor de las directrices dietéticas".

"Los carbohidratos refinados nunca deberían haber sido la mayor parte de la dieta", dijo. "No se trataba de comer carbohidratos refinados. Es por eso que no funcionó".

"Tal vez ahora, con los nuevos cambios, tenemos una oportunidad", agregó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad