Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El café y los vegetales en conserva también implican riesgo de cáncer

Al igual que los teléfonos, algunos tipos de vegetales y la gasolina están clasificados por la OMS como posibles agentes cancerígenos
vie 03 junio 2011 09:47 AM
Café
Café Café

Mientras sigues midiendo los riesgos y beneficios de utilizar tu teléfono móvil , a la luz del reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los teléfonos pueden causar cáncer , piensa qué tan asustado podrías estar de los vegetales encurtidos (conservados en vinagre), la gasolina y los tintes.

Estas son sólo algunas de las sustancias  que entraron también al mismo grupo de "posibles cancerígenos", o formalmente llamados "grupo de cancerígenos 2B", como los enlista la Agencia Internacional para el Estudio del Cáncer de la OMS.

De hecho, el café está en la misma categoría 2B que los teléfonos celulares ya que la evidencia acerca de beber café se podría asociar con el cáncer del intestino grueso . El café también ha sido vinculado con el riesgo menor de desarrollar cáncer de próstata.

Y en caso que te estés preguntando, se piensa que los encurtidos podrían aumentar el riesgo del cáncer gástrico. Un análisis de estudios con japoneses y coreanos, donde los investigadores observaron puebas médicas anteriores, encontró esta relación.

Los autores del estudio concluyeron que un alto consumo de vegetales frescos, no encurtidos, es importante para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer gástrico. Pero al igual que los estudios de los teléfonos móviles, estos están basados en datos de observación, información reunida con el comportamiento pasado de la gente, que no fue controlada en un entorno científico.

En comparación, el tabaco de fumadores pasivos y activos , se encuentran en el grupo 1, por ser un factor determinante en el desarrollo de cáncer. En este grupo también se encuentran las radiaciones ultravioletas tipo A, B y C, que provienen del sol (razón por la cual quieres utilizar bloqueador y lentes oscuros con protección cuando sales a la calle durante el verano ). La OMS no está realmente segura sobre lo dañino que pueden ser los teléfonos móviles como lo está de estos cancerígenos conocidos.

Publicidad

El siguiente grupo hacia abajo, clasificado como 2A, son los probables cancerígenos, que incluyen una gran variedad de actividades, como fabricar figuras de cristal y art containers, la producción de electrodos de carbón, la exposición en el trabajo de un estilista o peluquero. También incluye las emisiones en el interior de un lugar, como la combustión de madera o de energéticos biológicos, y el trabajo agitado que perturban los ritmos biológicos.

Esto es todo lo que hay que decir antes de calificar prematuramente a los teléfonos móviles como el nuevo tabaco , ya que la evidencia de que los teléfonos celulares provocan cáncer no es tan fuerte como lo es que el fumar provoca enfermedades. De hecho, según esta clasificación, simplemente podemos decir que los teléfonos celulares podrían ser los “nuevos vegetales en escabeche”.

Eso no suena tan agobiante, ¿o sí?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad