'E. coli': sus síntomas, tratamiento y cómo evitarlo

Conoce los síntomas que causa esta bacteria, el tratamiento que debe seguirse en caso de ser infectado y cómo evitarlo

'E. coli'

1
ganado e coli
ganado e coli  ganado e coli  (Foto: )

¿Qué es?

Escherichia coli se refiere a un grupo de bacterias diverso. La mayoría de las cepas de E. coli no causa daño alguno, pero algunas sí provocan enfermedades. La bacteria puede causar diarrea, infecciones urinarias, neumonía y otros padecimientos.

Algunas cepas de  E. coli producen una toxina conocida como shiga que es la que desencadena enfermendades. Los informes de brotes de E. coli usualmente se refieren al E. coli 0157:h7, la cepa más identificada en Norte América.

Cantidades pequeñas, normalmente invisibles de heces humanas o animales esparcen la infección. La gente puede infectarse a través de alimentos contaminados, agua no tratada, contacto con ganado, heces fecales o personas infectadas. La leche sin pasteurizar, sidra de manzana sin pasteurizar y quesos suaves hechos de leche son particularmente de alto riesgo.

Síntomas

2
e coli bacteria
e coli bacteria  e coli bacteria  (Foto: Berenice Thomason /CDC)

Las infecciones comúnmente resultan en fuertes retortijones estomacales, vómito y diarrea, que comúnmente es acompañada por sangrado. También se puede presentar fiebre moderada menor a 38 grados centígrados. La mayoría de la gente se recupera entre 5 y 7 días. Las infecciones varían de muy suaves a fuertes o peligrosas para la vida.

Complicaciones a largo plazo

3
bacteria e coli
bacteria e coli  bacteria e coli  (Foto: CDC)

La mayoría de los adultos saludables se recuperará en una semana de una enfermedad asociada al E. coli. Pero la bacteria puede llevar al síndrome urémico hemolítico o SUH, especialmente en niños pequeños y adultos mayores.

En el SUH, las toxinas bacterianas entran a la corriente sanguínea y destruyen los glóbulos rojos. Y puede causar insuficiencia renal. El problema afecta principalmente a los niños en edades de 1 a 10 años, y es la principal causa de insuficiencia renal en infantes.

El SUH puede durar entre uno y 15 días y es mortal entre el 3 y 5% de los casos. La mayoría de los niños se recupera completamente, pero algunos tendrán complicaciones renales o de otro tipo durante toda su vida.

Tratamiento

4
e coli bacteria
e coli bacteria  e coli bacteria  (Foto: CDC)

La mayoría de la gente que se infecta debe descansar y beber muchos líquidos para ayudar con la deshidratación y la fatiga. No existen tratamientos que realmente curen la infección. Los antibióticos y los antidiarreicos como el imodium pueden aumentar el riesgo del SUH.

Prevención

5
carne cruda
carne cruda  carne cruda  (Foto: Getty Images)

Lava completamente todos los productos crudos con agua  y estropajo

Lávate las manos, utensilios y superficie de la cocina con agua tibia y con jabón antes y después de trabajar con productos frescos o carne cruda. Separa la comida cruda de los alimentos listos para comer. Siempre utiliza tablas para cortar diferentes para carne, vegetales y frutas.

Calienta la carne a por lo menos 71 grados centígrados, o hasta que se vea rosado en el centro. No utilices el mismo plato para carne cruda y para hamburguesas cocidas. Ordena hamburguesas término medio o bien cocidas cuando comas fuera.

No bebas leche, sidra o jugos sin pasteurizar.

Trata de no beber agua no tratada de los lagos y ríos. Evita tragar agua cuando vayas a nadar, incluso si es en una piscina, podría estar contaminada con heces.

Lávate las manos después de usar el baño o cambies pañales.