Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos: 3 de cada 10 alumnos de primaria han sufrido 'bullying'

El acoso escolar representa un riesgo para más de 18 millones de niños que estudian primaria y secundaria, según Derechos Humanos
lun 18 julio 2011 09:38 PM
acoso estudiantil
bullying acoso estudiantil

Al menos tres de cada 10 estudiantes de primaria en México han sido víctimas de acoso escolar o bullying, aseguró este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) .

“La proliferación de actos de violencia física y emocional, representa un riesgo para más de 18 millones de niños que estudian primaria y secundaria”, precisó el organismo.

En la Ciudad de México se reportaron 148 casos de suicidio vinculados a la violencia en las escuelas, según cifras oficiales de 2009.

El fenómeno se ha generalizado en las últimas décadas y lastima seriamente a la niñez mexicana, de acuerdo con la CNDH.

El acoso escolar puede causar trastorno de estrés postraumático (TEPT) cuando ya son adultos, de acuerdo con el profesor de Psiquiatría y colaborador de CNNHealth, Charles Raison.

Derechos Humanos explicó que “esta violencia tiene su origen en los primeros años de vida de las personas y se va reproduciendo, por lo que se debe encontrar la forma de prevenir y evitar que a futuro esos menores maltratados puedan convertirse en delincuentes”.

Publicidad

La CNDH alertó sobre una nueva modalidad del fenómeno , conocida como cyberbullying , que se realiza a través internet e incluye las redes sociales para “lastimar, afectar o dañar la imagen de la niñez”.

“Se debe evitar ese maltrato y abuso, dejando en claro que se trata de un comportamiento reprobable que por ningún motivo debemos aceptar”, aseguró la CNDH, que recordó la consagración en la Constitución mexicana y tratados internacionales de los derechos de educación y desarrollo infantil.

Diputados mexicanos aprobaron en abril pasado modificaciones a la Ley General de Educación para combatir el acoso escolar en las escuelas de México , un fenómeno que “no se atendió a tiempo y se convirtió en un problema de salud, de seguridad y educación”, según el legislador Jaime Arturo Vázquez.

Los cambios legales obligan a orientar la educación hacia criterios que eviten la discriminación, fomenten la cultura de la paz y la ausencia de maltrato físico, verbal o psicológico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad