Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La conmoción cerebral, un lugar común en los deportes de contacto

Javier 'Chicharito' Hernández sufrió una contusión cerebral; una riesgosa lesión si es reiterada y muy común en los deportes de contacto
mié 27 julio 2011 03:41 PM
Champions League
Chicharito Rooney Champions League

Javier Chicharito Hernández pasó la noche de este martes en un hospital tras sufrir una conmoción cerebral leve. Se trata de un padecimiento muy común entre los deportes de contacto como el futbol soccer, el americano, el hockey sobre hielo , y particularmente en el box.

Es muy importante tratarlo a tiempo porque su ocurrencia en repetidas ocasiones puede derivar en encefalopatía traumática crónica, también llamada demencia pugilística.

Los golpes en la cabeza generan daños en el tejido cerebral y sobreproducción de glutamato, una sustancia que en altos niveles puede ser neurotóxica.

La encefalopatía traumática crónica (ETC) se presenta luego de años de repetidas contusiones cerebrales. Sus características son ovillos color café oscuro en el cerebro y la columna vertebral, que están asociados con depresión, pérdida de la memoria y cambios dramáticos de humor, entre ellos arranques violentos contra los demás y contra sí mismos.

Sin embargo, el daño causado por un solo golpe en la cabeza es imposible de medir . Los científicos sólo tienen pruebas de las consecuencias de traumatismos cerebrales continuos en atletas veteranos.

Con pruebas en el microscopio

Publicidad

Recientemente, un grupo de jugadores de futbol americano de la NFL presentaron una demanda contra la liga, acusándola de ocultar los riesgos de las contusiones cerebrales.  

Este caso se deriva del estudio post mortem de por lo menos 15 cerebros de ex jugadores de futbol americano en la Universidad de Boston. Los resultados: daño cerebral; los característicos nudos marrones en los tejidos neuronales. Con jugadores vivos se han realizado estudios que demuestran serios daños cognitivos similares al Alzheimer y en una investigación con 50 ex jugadores, 35% de ellos presentaron síntomas de demencia .

En Canadá se prohibió en 2010 que los jugadores de hockey siguieran en la pista después de sufrir una contusión cerebral.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad