Un estilo de vida poco saludable puede envejecer a tu cerebro

Las personas con mala alimentación, poca actividad física y enfermedades cardiovasculares tienen cerebros más pequeños y que funcionan peor
El ?sexto sentido? de las mujeres es más fuerte ya que ellas utilizan los dos hemisferios del cerebro para procesar la información.
cerebro  El ?sexto sentido? de las mujeres es más fuerte ya que ellas utilizan los dos hemisferios del cerebro para procesar la información.  (Foto: )
  • A+A-
Por: Trisha Henry
Autor: Trisha Henry
(CNN) -

Los factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad pueden provocar que el cerebro envejezca más rápido, probablemente 10 años más rápido, de acuerdo con un estudio publicado este lunes en la revista Neurology.

Los investigadores encontraron que las personas con estos factores de riesgo tienen cerebros más pequeños y su funcionamiento disminuye cuando envejecen.

“Los factores de riesgo vascular afectan a nuestro cerebro y a nuestra capacidad para pensar incluso en la época media de nuestra vida, y tenemos que enfocarnos en el tratamiento de estos problemas si queremos tener una mente y cuerpo saludables”, dice el autor del estudio, el doctor Charles DeCarli.

Comer saludablemente y hacer ejercicio son importantes, pero si desarrollas hipertensión y desarrollas diabetes, lo más importante es tratarlos, añade.

Los investigadores observaron a 1,352 personas del Framigham Offspring Study. A los participantes se les midió el índice de masa corporal, la presión arterial, el nivel de colesterol y se les realizaron pruebas de diabetes, así como imágenes de resonancia magnética. Se excluyó a los pacientes que previamente sufrieron un derrame cerebral o demencia.

Identificar y comprender el papel que desempeñan estos factores de riesgo en la aceleración del proceso de envejecimiento podría, por ejemplo, hacer que alguien con hipertensión posiblemente busque tratamiento antes, dice DeCarli.

“La gente necesita entender la posición en que se están colocando para cuando envejezcan”, dice la doctora María Carrillo, directora senior de la Asociación Alzheimer. “Todo lo que en realidad comprometa a la salud cardiovascular tiene el potencial para comprometer la salud del cerebro”. Los médicos dicen que lo que afecta a tu corazón, afecta a tu cerebro.

“Nosotros (la Asociación Alzheimer) decimos a las personas que controlen su peso y que estén físicamente activos lo más pronto posible y que es importante controlar estos factores, ya que pueden afectar el riesgo de Alzheimer cuando envejezcan”.

DeCarli espera que el estudio atraiga la atención sobre la importancia de tratar estos factores de riesgo vascular de manera más temprana. “Cuando hablas con personas de 70 años, su principal queja es que su cerebro no funciona bien”, dice.

Ahora ve