Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 tácticas contra los molestos coqueteos de tu jefe

Unas simples insinuaciones pueden convertirse en acoso sexual si no le pones un alto a esa molesta situación. Aprende cómo hacerlo
mar 16 agosto 2011 11:16 AM
acoso sexual
acoso sexual acoso sexual

Llegas al trabajo y te topas con la compañera que planea su boda por teléfono en pleno día laboral, el hombre que usa demasiada colonia y el jefe sumamente coqueto.

Los dos primeros son fastidiosos, pero soportables, sin embargo, el último es molesto e ilegal, detalla el sitio CareerBuilder.

Un jefe que te coquetea puede significar un día laboral incómodo y un deseo de evitar a una persona con la que debes interactuar constantemente en el trabajo. Para recuperar tu cordura y un nivel razonable de comodidad, CareerBuilder publica una serie de consejos a seguir:

1. Ignóralo

Hay veces en que simplemente ignorar la insinuación es suficiente para detener la situación. “Actúa como si ni siquiera lo hubieras oído”, dice Karen Jones, citada por CareerBuilder. “Mantén el contacto visual y sigue la conversación. Si pretendes no haber entendido ni morder el anzuelo, usualmente dejan de hacerlo”.

Desafortunadamente, no todos comprenden la señal de que están siendo ignorados o de que sus insinuaciones no son deseadas.

Publicidad

2. Sé directo

El coqueteo puede parecer inocente al principio, pero rápidamente puede escalar a niveles de acoso, por lo que es importante que remedies la situación antes de que se te salga de las manos, dice Dennis Golden, presidente de Safe LLC, una firma de entrenamiento y educación que enseña a las mujeres autodefensa.

“El consejo que damos es que aborden el problema con una respuesta firme y clara, indicando que no aprecian las acciones”, dice Golden a CareerBuilder.

“Asegúrate de que tu respuesta implique desaprobación. Tu perseguidor puede volverse cada vez más agresivo y tu timidez puede ser tomada como consentimiento”, dice Lynn Taylor, una experta en ambiente de trabajo.

3. No dudes de tu propia valía

No comiences a pensar que el éxito en el lugar de trabajo es resultado de la atracción de tu jefe hacia ti, dice Taylor a CareerBuilder. “Estás ahí por tus propios méritos, y si comienzas a pensar de otra manera, podrías perder confianza en tus habilidades. Eso puede lastimar tu autoestima e incluso afectar tu siguiente trabajo . Asegúrate de que siempre estés llevando tu carrera al próximo nivel”.

4. Ten tacto

Aunque es importante que confrontes a tu jefe directamente, recuerda que tienes que continuar trabajando para esta persona, así que un acercamiento con tacto es la clave, indica CareerBuilder.

“Expresa tu descontento de una manera graciosa que no lo condene”, dice Irene Levine, una profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. “En vez de eso, toma tú la responsabilidad. Por ejemplo, puedes decir: 'Prefiero siempre separar lo personal de los negocios. Sé que estás bromeando, pero eso me incomoda'”.

5. Evita estar a solas con tu jefe

Si confrontar a tu jefe cara a cara te hace sentir incómodo o ansioso, trata de minimizar el tiempo que pasan a solas, y busca reuniones en grupo.

“Sé jovial, pero mantén la distancia”, dice Tina Tessina, psicoterapeuta, citada por el sitio. “Nunca te quedes solo con esa persona, si puedes evitarlo. Puede decir que tú la provocaste, así que quieres dejar en claro que no lo haces . Si te llama a su oficina, deja la puerta abierta”.

6. Marca tu territorio

Tu jefe podría dejar de coquetear contigo si sabe que tienes pareja, indica CareerBuilder. “Dile (a tu jefe) que respetas enormemente su opinión y que necesitas su ayuda. Va a ser el cumpleaños de tu esposo/novio y quisieras su consejo acerca de un regalo. Funciona mejor si es una persona mayor que tú.

Tessina agrega: “Pregúntale frecuentemente cómo están su esposa y sus hijos, si sabes que tiene familia”.

7. Viste apropiadamente

“Un guardarropa conservador para el trabajo es una buena política para el avance de tu carrera, pero cuando te enfrentas a esta situación, es imperativo”, dijo Taylor a CareerBuilder. “No quieres enviar señales confusas a la persona con quien pasas la mayor parte de tus días laborales.

8. Revisa la política sobre acoso sexual en tu oficina

Si has tratado de manejar la situación sin éxito, revisa la política de acoso sexual de la oficina, aconseja Tessina, citada por CareerBuilder. “Si toda la distancia falla y él persiste, puedes decirle: 'Creo que la compañía tiene una política de no acoso sexual. Odiaría tener que usarla'. Si eso también falla, entonces no tienes más remedio que reportarlo”.

El acoso sexual viola la ley , lo cual supera cualquier política de tu empresa en particular al respecto. Si eres víctima de acoso sexual consulta con un abogado, recursos humanos o las autoridades para abordar el tema, aconseja CareerBuilder.

Asegúrate de documentar el caso. Tendrás que estar preparado para ir del "creo que me está acosando" al "me hizo estas (enlista cuáles, y en qué momentos) observaciones".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad