Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hombres tienen menores niveles de testosterona y de espermatozoides

Estudios concluyeron que la testosterona disminuyó en 22% durante las últimas décadas junto con el número de espermatozoides producidos
vie 19 agosto 2011 04:43 PM
disfuncion erectil sexo hombre
disfuncion erectil sexo hombre disfuncion erectil sexo hombre

¿Los hombres solían ser más masculinos? ¿Estaban más listos para pelear, correcto? Caminaban con más arrogancia, y simplemente hacían más cosas a su manera.

Los investigadores no pueden medir la arrogancia, pero sí pueden medir la testosterona, que es la hormona sexual masculina responsable de la conducta varonil. Recientes estudios muestran que los niveles de esta hormona en los hombres han disminuido en las últimas décadas.

Un estudio confirmó que en los hombres de Estados Unidos el nivel total de testosterona que se midió en la sangre disminuyó aproximadamente el 22% entre 1987 y 2004.

Por supuesto, los niveles de testosterona en los hombres se reducen con la edad, pero lo que sorprende del estudio es que hoy en día los hombres en realidad tienen menos testosterona que lo que tenían los hombres de la misma edad anteriormente.

Los retos para la salud de los hombres no sólo se limitan a los niveles de testosterona. La cantidad de espermatozoides en el semen eyaculado tal vez también se esté reduciendo.

En 1992, en un análisis de otros estudios de la calidad del esperma de los daneses se concluyó que la calidad había caído durante décadas, y en 1997, con un nuevo análisis que utilizó otros modelos matemáticos en hombres estadounidenses se confirmó que la caída en los niveles de espermatozoides era de alrededor del 1.5% al año.

Pero los investigadores han reunido nuevos datos desde 1996, esta vez utilizaron el semen de daneses de 18 años que realizan pruebas para el servicio militar.

Estos datos no muestran para nada esta caída. Extrañamente, los resultados no se publicaron en alguna revista médica, sino que se mostraron primero al gobierno danés quien los publicó después en línea.

Pero ¿A qué otros retos de salud se enfrentan los hombres?

Las malformaciones en el órgano sexual masculino es uno de ellos. La hipospadias por ejemplo, una condición en la cual la uretra de un hombre se abre en algún lado antes de la punta del pene, casi duplicó su presencia de 1970 a 1993, de acuerdo con el Programa de Monitoreo de Defectos de Nacimiento.

En otro estudio se encontró que el porcentaje de bebés en unidades de cuidado intensivo para recién nacidos con hipospadias aumentó de sólo el 0.4% en 1987 al 4% en el año 2000.

Los chicos también sufren de mayores índices de desórdenes como el TDAH ( trastorno por déficit de atención con hiperactividad ) y el autismo. En un estudio exhaustivo de niños en edad escolar de Corea del Sur que se publicó a principios de este año, se estima que el 3.74% de todos los niños en ese país presentan algún tipo de autismo y eso se compara con el 1.7% en las niñas.

Encima de todo, existe la evidencia de que el porcentaje de niños de sexo masculino que nace también está disminuyendo.

Para la población en general, la diferencia es pequeña, pero estadísticamente es relevante. Un grupo de epidemiólogos encontró que en Estados Unidos, el porcentaje de bebés caucásicos masculinos cayó del 51.43% en 1970 al 51.22% en 2002. Eso equivale a 21 hombres menos por cada 10,000 nacimientos.

En algunas poblaciones la disminución es todavía mayor.

Un grupo de nativos americanos, los Chippewas de Aamjiwnaang, que viven en una reserva rodeada por enormes plantas químicas industriales en Ontario, Canadá, el porcentaje de nacimientos de varones cayó de su índice normal del 55.1% entre 1989-1993 a tan sólo el 34.8% entre 1999-2003.

¿Qué sucede?

Los cambios en nuestro medio ambiente, y el aumento en el número de químicos al que estamos expuestos desde el útero y en toda la vida podrían ser una de las causas.

Sin embargo, saber exactamente cómo es que esto sucede está más allá de nuestro entendimiento científico, y por supuesto, la manera como los niveles de testosterona afecta a cada hombre es diferente.

“Dos hombres de la misma edad tal vez puedan tener el mismo nivel de testosterona, pero se pueden sentir muy diferentes, física, emocional y sexualmente”, dice Ian Kerner, consejero sexual de CNN. “Intento trabajar con los hombres para redefinir el sexo de una manera que funcione con su situación”.

Lo que queda claro es que cualquiera que sea la razón, los hombres reciben algunos golpes biológicos de la vida moderna.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad