Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de sueño profundo contribuye a la alta presión arterial

En un estudio se demostró que la baja calidad de sueño puede ser una causa para que las personas desarrollen una presión arterial más alta
jue 01 septiembre 2011 09:56 AM
Dormir Juventud consejos ejercicio
Dormir Juventud consejos ejercicio Dormir Juventud consejos ejercicio

La falta de sueño profundo puede ser una razón por las que las personas desarrollan  una alta presión arterial.

De acuerdo con un estudio en personas mayores, publicado la revista Hypertension, de la American Heart Association, aquellos que tienen una menor cantidad de sueño profundo tienen una probabilidad superior al 80% de tener una alta presión arterial , comparado con quienes duermen más tiempo y sin interrupciones.

Los investigadores estudiaron a casi 800 hombres de más de 65 años sin hipertensión; observaron sus patrones de sueño, y midieron las falta de movimientos oculares rápidos, también conocido como "sueño de onda lenta" o sueño profundo. Además, checaron la presión sanguínea de los participantes durante poco más de tres años. 

En estudios previos, se demostró que cuando las personas duermen menos de seis horas por noche, el riesgo de alta presión arterial puede aumentar. Si se despiertan con frecuencia debido a la apnea del sueño, a los medicamentos o por otros problemas de salud y no pueden se pueden volver a dormir rápidamente, también puede afectar negativamente a la presión en la sangre.

"En nuestro estudio se muestra por primera vez que la mala calidad del sueño, que se refleja en una onda lenta de sueño reducida, pone a las personas en un riesgo significativamente mayor de desarrollar una alta presión arterial, y al parecer ese efecto parece ser independiente de la influencia de pausas respiratorias durante el sueño", explica la autora del estudio, Susan Redline, profesora de Medicina para el Sueño del Birgham and Women's Hospital y de Beth Israel Deaconess Medical Center de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

Los expertos a menudo se refieren al sueño de onda lenta como el tiempo en que el cuerpo recupera sus reservas de energía : la presión de la sangre disminuye, la respiración se vuelve más lenta y cae la frecuencia cardiaca. Las personas usualmente caen en un sueño profundo durante la primera parte de la noche.

Publicidad

Redline dice que esta nueva investigación sugiere que si tu presión arterial no cae lo suficiente mientras duermes, puede causar daños en tus vasos sanguíneos.

Tener un poca cantidad de sueño profundo también puede provocar que las partes del cerebro que controlan la liberación de diversas hormonas y otras sustancias relacionadas con el mantenimiento de una adecuada presión arterial trabaje de una forma menos eficiente.

¿Y cómo saber si tienes una poca cantidad de sueño profundo? Primero que nada, escucha a tu cuerpo y a tu familia.

"Si no duermes adecuadamente, estarás cansado durante el día, roncarás o tu esposa o esposo dirán que no respiras (durante el sueño), revisa si tienes un problema del sueño", explica el doctor Donald LaVan, portavoz nacional de la American Heart Association. Una manera para determinar esto es someterse a un estudio del sueño.

Redline dice que existen una serie de cosas que las personas pueden hacer para aumentar la probabilidad de obtener una cantidad adecuada de sueño profundo. Pregúntale a tu médico si algunas de las medicinas pueden interferir con tu sueño y si existen medicamentos alternativos que puedas tomar. Redline también dice que existe la evidencia de que estar física y mentalmente activo también ayuda.

La alta presión arterial también es conocida como el asesino silencioso y coloca a la gente en un alto riesgo de una enfermedad cardiaca y otros padecimientos.

Cuando se trata de tu presión arterial, "la calidad del sueño es algo a lo que debes prestar atención", explica Redline, "tal como le prestas atención a una dieta y a los niveles de actividad física".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad