Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las escuelas de medicina dedican poco tiempo a los temas LGBT

Esta comunidad presenta conductas de riesgo distintas que las de los heterosexuales, que los médicos necesitan conocer
jue 08 septiembre 2011 10:00 AM
cardiac
doctor man medico consulta consultation hombre cardiac

Las personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales presentan retos únicos para los médicos que los tratan.

Unas 44 escuelas de medicina informaron que dedican poco tiempo de enseñanza a los contenidos relacionados con los temas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) durante los años clínicos y en los programas preclínicos.

En tanto, nueve escuelas reportaron que no destinan tiempo a esos temas, de acuerdo con un estudio publicado este martes en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Las encuestas que se utilizaron para esta investigación fueron distribuidas a todas las escuelas de medicina alópata (convencional) y de osteopatía en Estados Unidos y Canadá; el 85% de las instituciones las contestaron.

El tiempo promedio destinado a contenido vinculado con la comunidad LGBT es de cinco horas, aunque varía ampliamente dependiendo de la universidad.

Quizá lo más sorprendente es que el 70% evaluó su propio programa en este ámbito como regular, malo o muy malo. "Eso nos dice que hay cierta conciencia de que los programas relacionados con la comunidad LGBT se pueden mejorar", comentó Leslie Stewart, uno de los autores del estudio.

Publicidad

Estudios anteriores han documentado  las diferencias de salud entre la comunidad LGBT y los heterosexuales.

En el primer caso hay mayores índices de ansiedad, depresión, pensamientos suicidas, consumo de tabaco, de alcohol, abuso de sustancias, jóvenes sin hogar, acoso, infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida , de acuerdo con los estudios.

Además del persistente estigma social, existen barreras estructurales que impiden el acceso para el cuidado de la salud para la comunidad LGBT, tales como que las parejas no califican para una cobertura de cuidado de salud del empleador.

Según un informe del Instituto de Medicina, el 57% de las 500 empresas de la revista Fortune extienden los beneficios a las parejas de los empleados LGBT, mientras que menos empresas pequeñas lo hacen.

El estudio sobre los programas médicos de los LGBT tiene sus limitaciones.

Los investigadores evaluaron el tiempo que se dedica específicamente a 16 temas diferentes relacionados con este sector de la población, como orientación sexual, identidad de género, problemas de salud mental, adolescentes de la comunidad LGBT; sin embargo, no estudian el conocimiento, las actitudes y las habilidades directamente.

Es difícil determinar qué tanto de la relevante información sobre los temas de la comunidad LGBT es utilizada en otras conferencias y debates, dice Raymond Curry, vicerrector de Educación de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern.

"E incluso si se pudiera evaluar de forma más adecuadamente lo que sucede en los programas, incluso entonces, lo que quizá sea más importante es el entorno en el cual se da la educación", dice Curry, quien escribió una editorial sobre el estudio de JAMA.

"¿Es una institución que por sí misma da la bienvenida a los diversos grupos de estudiantes, pacientes y personal? Porque creo que cuando tienes eso, si trabajas en un ambiente que por sí mismo tiene una cultura de bienvenida, los temas surgen de forma natural".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad