¿Cuál es el cáncer que sufría Andy Whitfield?

El cáncer que mató al actor Andy Whitfield, protagonista de Spartacus, disminuye las defensas del cuerpo y puede afectar a otros órganos, además de los ganglios linfáticos

¿Qué es el linfoma no- Hodgkin?

1
Andy Whitfield
Andy Whitfield  Andy Whitfield  (Foto: )

Nota del editor: El protagonista de la serie Spartacus, Andy Whitfield, murió el domingo pasado después de haber sido diagnosticado con esta enfermedad en marzo del 2010. 

(CNN)— El linfoma no-Hodgkin es un cáncer que se origina en el sistema linfático, la red del cuerpo que lucha contra las enfermedades. Con el linfoma no-Hodgkin los tumores se desarrollan a partir de los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco).

Existen varios subtipos de linfoma no-Hodgkin, entre los más comunes se incluyen linfomas de células B esparcidas y linfomas de tipo folicular.

Síntomas

2
fatiga
fatiga mujer enfermedad cansancio  fatiga  (Foto: Cortesía SXC)

Los signos y  síntomas del linfoma no-Hodgkin pueden incluir:

  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, axilas o ingles
  • Dolor abdominal o hinchazón
  • Dolor de pecho, tos o problemas para respirar
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna
  • Pérdida de peso

Haz una cita con tu doctor si tienes signos y síntomas como estos que te preocupen.

Causas

3
embrion
células madre  embrion  (Foto: )

Los doctores no están seguros de la causa del linfoma no-Hodgkin, pero suele ocurrir cuando el cuerpo produce demasiados linfocitos anormales.

En el linfoma no-Hodgkin, los linfocitos  no mueren, sino que siguen creciendo y dividiéndose. Este exceso se abulta en los ganglios linfáticos, haciendo que se inflamen.

Dónde se genera el linfoma no-Hodgkin

El linfoma no-Hodgkin generalmente incluye la presencia de linfocitos cancerígenos en los ganglios linfáticos, pero la enfermedad también se puede esparcir a otras partes del sistema linfático. Estas incluyen conductos linfáticos, amígdalas, adenoideas, bazos, timo y médula espinal.

Ocasionalmente, el linfoma no-Hodgkin abarca órganos fuera del sistema linfático.

Tratamientos y medicamentos

4
next cáncer02
next cáncer02  next cáncer02  (Foto: Cortesía SXC)

Si tu linfoma es de lento crecimiento (indolente), una opción podría ser esperar y observar. Los linfomas indolentes que no provocan síntomas pueden no requerir tratamientos en años.

Retrasar el tratamiento no significa que estarás solo. Es probable que tu doctor programe chequeos regulares para monitorear tu estado y asegurarse que el cáncer no esté avanzando.

Si tu linfoma no-Hodgkin es agresivo o genera signos y síntomas, tu doctor puede recomendarte un tratamiento. Las opciones pueden incluir:

  • Terapia de radiación: La terapia de radiación emplea altas dosis de radiación para matar a células cancerígenas y reducir tumores. 
     
  • Trasplante de células madre: Un trasplante de células madre es un procedimiento que te permite recibir dosis más elevadas de quimioterapia o radiación con la finalidad de matar las células linfáticas que no hayan muerto.

  • Medicamentos que transmiten radiación directamente a las células cancerígenas.