Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El chile y sus efectos benéficos para la salud

El protagonista de la gastronomía nacional va más allá de un rico picor, sus propiedades son utilizadas en la medicina moderna
jue 15 septiembre 2011 11:09 AM
chile
chile chile

La capsaicina es lo que provoca el picor del chile, el rey indiscutible de la  cocina mexicana.

El chile "tiene efectos antiinflamatorios, antiirritantes y ayuda a la prevención del dolor", explica Octavio Paredes López, autor de Los alimentos mágicos de la  culturas indígenas mesoamericanas.

Además se ha encontrado que es bueno para el corazón, pues baja la presión arterial, estimula el sistema circulatorio, reduce el colesterol y es un anticoagulante natural que disminuye la posibilidad de un ataque cardiaco.

Hoy, el chile está siendo considerado para el desarrollo de tratamientos anticancerosos , ya que la capsaicina es capaz de eliminar las células malignas del cáncer sin dañar las células sanas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

La capsaicina está presente en numerosas medicinas contra la artritis y el reumatismo, además de tener efectos positivos para disminuir el dolor de cabeza y la migraña.

Gracias a su alto aporte de vitamina C, el chile previene enfermedades respiratorias y ayuda a la cicatrización. Esto sin olvidar que favorece un mejor aprovechamiento del hierro y mantiene la piel en buen estado.

Publicidad

Sin pena ni culpa

El chile no engorda. Aunque hay algunos que tienen más calorías que otros, las cantidades en que se consumen son muy bajas.

Aunque parezca contradictorio, cuando se tienen malestares digestivos, un remedio natural es incluir al chile en la dieta . La capsaicina estimula la producción de jugos gástricos, que mejoran la digestión y provocan más apetito.

Contenido calórico

Calorías que tiene cada chile, en una porción de 100 g.

1. Chile jalapeño: 27
2. Chile habanero: 37
3. Chile verde o serrano: 39
4. Chile poblano: 48
5. Chile chipotle seco: 344
6. Chile morita seco: 348
7. Chile guajillo seco: 351
8. Chile piquín seco: 375
9. Chile pasilla seco: 380
10. Chile ancho seco: 385

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad