Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo de ácido fólico puede proteger el desarrollo del lenguaje

Las madres que tomaron estos suplementos redujeron el riesgo de que sus hijos tuvieran graves retrasos en el habla
lun 17 octubre 2011 10:00 AM
embarazo embarazada
pregnant embarazo embarazada

Las madres que toman suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo reducen el riesgo de que sus hijos tengan graves retrasos del lenguaje, según un estudio publicado el martes en el Journal of the American Medical Association.

Comparadas con las madres que no tomaron suplementos de ácido fólico , las madres que lo hicieron desde cuatro semanas antes del embarazo redujeron el riesgo de que sus hijos tuvieran graves retrasos del lenguaje a los tres años, hallaron los investigadores. El riesgo se redujo a la mitad después de que los investigadores controlaron factores como la educación materna, el peso y los factores sociodemográficos.

Curiosamente, las madres que tomaron otros suplementos, pero no ácido fólico, no vieron una reducción del riesgo, lo que indica que el ácido fólico tiene un efecto único en el desarrollo del niño.

Los beneficios del ácido fólico en la protección contra los defectos del tubo neural han sido documentados en estudios médicos y esta investigación es una prueba de que puede proteger también contra otros trastornos del neurodesarrollo.

Los investigadores observaron a madres y niños noruegos durante el estudio, en parte porque los sistemas de atención integral de salud en los países escandinavos como Noruega facilitan la realización de grandes estudios epidemiológicos, pero también porque Noruega no añade suplementos de ácido fólico a los alimentos.

En México algunas tortillas están adicionadas con ácido fólico. Sin embargo, el médico Alan Fleischman dice que las madres no deben confiar únicamente en el ácido fólico de los alimentos enriquecidos.

Publicidad

“Siempre hemos recomendado suplementos porque los alimentos enriquecidos, a pesar de que nos dan un poco de ácido fólico, realmente no llegan a los 400 microgramos recomendados para todas las mujeres en edad fértil”, dice Fleischman.

“Realmente todavía no conocemos el mecanismo por el cual el ácido fólico protege contra los defectos del tubo neural. Pero es una razón adicional por la que las mujeres deberían tomar suplementos”.

El estudio dio seguimiento a cerca de 40,000 niños noruegos, de los cuales 0.5% tenían un severo retraso en el lenguaje, es decir, los niños podían pronunciar sólo expresiones ininteligibles o de una sola palabra a los tres años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad