Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo mueren las personas por intoxicación alcohólica

El nivel de alcohol en la sangre que puede provocar la muerte depende de factores como la edad, el sexo y la experiencia con sustancias
jue 27 octubre 2011 07:40 AM
alcohol
alcohol alcohol

Cuando se supo que la cantante  Amy Winehouse murió por intoxicación alcohólica , este miércoles, algunos se sorprendieron al conocer la cantidad exacta de alcohol que la cantante tenía en su sistema al momento de su muerte.

De acuerdo con el patólogo que declaró durante la investigación, el nivel de alcohol en la sangre de Winehouse era de 0.416 cuando murió: más de cinco veces el límite legal para conducir. Tanto en México como en Estados Unidos y Gran Bretaña, el límite para poder conducir es de 0.08.

La intoxicación alcohólica es provocada por beber una gran cantidad de alcohol en poco tiempo. No siempre es fatal. Dependiendo de la persona y del consumo, la intoxicación por alcohol puede causar daño cerebral, daño en el hígado, vómito, náusea o pérdida del conocimiento.

Las  mujeres son un poco más susceptibles a la intoxicación por alcohol  que los hombres, debido a que tienen una menor cantidad de líquido en sus cuerpos. La edad, el peso, la experiencia previa con el alcohol y las drogas, así como el tipo de alcohol consumido son factores que pueden aumentar el riesgo de que una persona sufra una intoxicación alcohólica.

“Puedes beber alcohol más rápido de lo que puedes eliminarlo de tu cuerpo y es entonces cuando el nivel de alcohol en la sangre aumenta”, dice Robert Pandinha, director del Centro de Estudios del Alcohol de la Universidad Rutgers.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el cuerpo requiere aproximadamente una hora para metabolizar una sola bebida, pero la definición de lo que ésta constituye cambia en función del tipo de alcohol. Una bebida se define como 354 mililitros de cerveza, 148 mililitros de vino, o 44.4 mililitros de alcohol de 40 grados.

Publicidad

Eso significa que si Winehouse consumió licor antes de morir, le habría tomado mucho más tiempo a su cuerpo metabolizarlo que si hubiera bebido la misma cantidad de cerveza o vino. El registro de la policía sobre el departamento de la cantante indica que encontraron tres botellas de vodka, pero no se sabe si eso es lo que Winehouse bebió.

“Si te mantienes bebiendo alcohol, no va a metabolizarse más rápido sólo porque consumes más cantidad”, explica Pandina. “El metabolismo trabaja en un nivel fijo hasta que procesa el alcohol”.

Pandina calcula que una mujer que pesa aproximadamente 50 kilogramos tendría que beber entre 354 y 384 mililitros de licor de 40 grados en una hora para alcanzar el nivel de alcohol de 0.40.

“Es mucho, pero es menos de lo que la gente se podría imaginar”, dice Pandina.

Pero los efectos de la intoxicación alcohólica se pueden sentir mucho tiempo antes de que la persona llegue a ese punto. Una persona puede necesitar atención médica con un nivel de alcohol en la sangre menor de 0.2. Las funciones vitales pueden empezar a dejar de funcionar con un nivel de 0.25. La muerte puede llegar con un nivel de alcohol en la sangre de 0.25. Y eso si no tiene  daño hepático por consumo previo de alcohol y otras sustancias .

Una persona con daño en el hígado tiene un riesgo mayor de una intoxicación alcohólica mortal o catastrófica, porque este órgano no puede metabolizar el alcohol con eficacia.

“El mensaje es muy simple, cuando sabes que alguien ha bebido en exceso, no esperes”, dice Pandina. “Es muy posible revivir a las personas incluso con un nivel de alcohol muy alto y evitar que tengan efectos catastróficos”.

“Llama a los equipos de rescate, dales oxígeno, llévalos al hospital para que puedan ser atendidos adecuadamente”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad