Planea bien tus gastos este fin de año

Por:
Ivonne Vargas

No dejes que los gastos de fin de año terminen con tus ingresos. Te damos algunos consejos para tener todo bajo control

Cómo distribuir bien el aguinaldo

1
dinero
dinero-ahorro-cuenta  dinero  (Foto: SXC)

Finalmente tienes en tus manos lo que estabas esperando desde hace meses: tu aguinaldo. La prestación de ley que equivale, al menos, a una quincena de tu salario. Nuestro consejo es que pienses cómo distribuirás este dinero.

Se sabe que sólo el 10% de los mexicanos lo utiliza como parte de un plan de ahorro, mientras que un 25% lo destina a la compra de ropa y regalos.

Para no empezar el nuevo año con una resaca de deudas, María del Carmen Pereda, profesora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, te recomienda hacer la siguiente distribución:

El 30% al pago de deudas

2
mujer dinero credito
mujer dinero credito  mujer dinero credito  (Foto: )

Inicia con la que sea más costosa, por ejemplo, si lo que te quita el sueño son las tarjetas de crédito, destina una proporción alta (15%) a la de mayor adeudo, pues es muy importante reducir los intereses al pagar al capital que debes.

Si no sufres por el dinero de plástico y, por el contrario, tienes crédito hipotecario o de auto, puedes usar este porcentaje para adelantar pagos, verificando las condiciones establecidas por el banco o la instancia que te otorgó el préstamo.

Una aplicación que te puede servir para empezar a organizar tu dinero es PocketMoney, con buenas recomendaciones sobre cómo administrar tus recursos. Haz cuentas y verás que será mejor pagar tus deudas que seguir tirando tu dinero en intereses.

Un 20% al ahorro

3
ahorro
ahorro  ahorro  (Foto: Cortesía SXC)

El aguinaldo no es sinónimo de “dinero que te sobra”. Una regla de oro de las mujeres que desean tener independencia financiera es contar con un fondo. Y el aguinaldo es una gran oportunidad para generarlo: ese dinero te puede servir para un imprevisto o planear un viaje.

No guardes el dinero bajo el colchón, haz que tu patrimonio crezca a través de herramientas como un fondo de inversión a largo plazo, en los que puedes iniciar tu participación desde 1,000 pesos. También puedes hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta individual de retiro (Afore).

El 50% a gastos de temporada e inversión personal

4
lista
compras-super-lista  lista  (Foto: GettyImages)

Por lo que respecta a los regalos y cenas navideñas y de fin de año, lo recomendable es destinar el 25%. Antes de salir de compras, haz una lista de lo que necesitas, así evitarás comprar por impulso. El otro 25% ocúpalo en ti; puedes darte un gusto personal, un vestido, unos zapatos o usarlo para hacerte un chequeo de salud. También se vale.

Para este caso, utiliza la aplicación Santa’s Little Helper Lite, que te ayuda a la hora de organizar tu lista de regalos.

Sitios aliados del aguinaldo

5
cuenta
dinero-gastos  cuenta  (Foto: GettyImages)

Para comprar regalos por internet en comercios de los Estados Unidos, Unibox es un asistente personal que te proporciona una dirección física para recibir los productos comprados, te sugiere qué hacer en caso de que no acepten las tarjetas de tu país y calcula el precio final que tendrías que pagar por el regalo con todos los servicios incluidos (impuestos, paquetería, etc.)

Para hacer compras con estilo y al mejor precio, clubes privados como Privalia tienen un vasto catálogo de marcas de lujo y maneja diversas ofertas por temporada.