Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aceite de canola, la forma más saludable de obtener grasas 'buenas'

Entre sus beneficios se encuentran: ayudar a reducir el colesterol, evitar enfermedades cardiovasculares y controlar los niveles de azúcar
sáb 07 enero 2012 09:57 AM
botella aceite
botella aceite

Imposible pensar en una cocina sin aceite, sin ese ingrediente clave que hace que los alimentos nos resulten más sabrosos. Si bien los platillos asados o al vapor son los más valorados en una dieta saludable, sin la grasa nuestro paladar la pasaría, sinceramente, muy aburrido.

Por supuesto, hay de grasas a grasas y las hay unas mejores que otras . Y en saber escogerlas está el secreto para no fallar en nuestro propósito de comer bien. Hay que recordar que en una alimentación correcta debe incluirse grasa, pues es una fuente importante de energía, forma parte de las membranas celulares y se necesita en la producción de ciertas hormonas, además de que ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas A, D, E y K.

La Secretaría de Salud recomienda consumir no más del 10% de las calorías totales diarias en grasas saturadas ; sin embargo, muchos mexicanos se exceden. Es por esto la conveniencia de “hacer un simple cambio en los hábitos, como elegir un aceite de cocina más saludable a la hora de hacer el súper”, sugiere Debby Braun, directora del Departamento de Alimentación del Comité Olímpico Mexicano. Esto, agrega, puede hacer una diferencia significativa en la prevención de enfermedades como la diabetes o la obesidad.

El aceite de canola es una de esas grasas que podríamos incluir en nuestra alimentación diaria porque tiene la menor cantidad de grasa saturada en comparación con el de maíz, de girasol o de soya.

El hecho de que esté compuesto principalmente por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como el ácido graso omega 3 y el ácido graso omega 6, le confiere la cualidad de ayudar a reducir el colesterol LDL (el colesterol malo), a tener efectos benéficos en los ritmos cardiacos anormales, en la inflamación y en los coágulos de sangre, lo que a su vez reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, explica el médico Luis Alcocer, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de México.

Además, hay estudios que sugieren que la grasa monoinsaturada puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre en la gente que tiene diabetes tipo 2 .

Publicidad

Otras de las características del aceite de canola es su versatilidad, pues goza de una alta tolerancia al calor (empieza a humear a los 242°C), tiene un sabor neutro y su textura es suave y ligera; lo mismo, puede usarse en platillos salteados, fritos y horneados, como en aderezos para ensaladas, salsas y fondues.

Y otra ventaja, es más económico que el aceite de oliva, su rival más cercano en versatilidad. Más información: www.canolainfo.org.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad