Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los chicles y parches de nicotina sólo sirven en el corto plazo

En un estudio se informa que las terapias con reemplazo de nicotina sólo ayudan a los fumadores a superar el síndrome de abstención
jue 12 enero 2012 10:18 AM
en los juegos olimpicos de invierno se permitira fumar
cigarro en los juegos olimpicos de invierno se permitira fumar

Los fumadores que intentan dejar de fumar con la ayuda de terapias de reemplazo de nicotina —parches, chicles y pastillas de nicotina— tienen la misma probabilidad de una recaída después de los primeros seis meses que las personas que dejan el tabaco de golpe, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Tobacco Control.

En estudios anteriores se comprobó que los medicamentos de nicotina son efectivos para ayudar a los fumadores a pasar el periodo de abstinencia física que es cuando la mayoría de la gente recae, algo que los autores del estudio no discuten.

De hecho, en un estudio previo se estimó que aproximadamente entre el 50 y el 70% tiene un mayor nivel de éxito para dejar de fumar con un reemplazo de nicotina que cuando dependen únicamente de la fuerza de voluntad.

Pero los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard discrepan con lo que ellos describen como una preconcepción errónea del público en general: que los medicamentos de nicotina los ayudarán a dejar de fumar después de pasar por el periodo de abstinencia de la nicotina.

“La percepción del público que utiliza los productos es que son buenos para siempre, que esto tendrá como resultado que no volverán a fumar en tres, cinco, diez años”, dice Greg Connolly, director del Centro de Control Global de Tabaco de la Escuela de Salud Pública de Harvard. “Nunca se diseñaron para eso. Se diseñaron para tratar el síndrome de abstinencia, que es un síntoma que se produce a partir del momento que se deja de fumar hasta probablemente seis meses (después) y luego por lo general termina”.

Después el periodo inicial de seis meses, cerca de un tercio de los exfumadores tendrá una recaída y volverá a fumar sin importar si usaron los medicamentos de nicotina, de acuerdo con el estudio.

Publicidad

Sin embargo, más fumadores al final dejarán de fumar con la ayuda de medicamentos de nicotina porque pasarán las primeras etapas del síndrome de abstinencia que son muy difíciles, explica Robert West, profesor del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College London, quien no participó en el nuevo estudio.

“La tasa de recaída es similar después de que una terapia de reemplazo de nicotina (NRT por sus siglas en inglés), ya tuvo su efecto”, dice West. “Pero las cifras, el número absoluto de personas que dejan (de fumar) después de tomar una NRT todavía será mayor”.

GlaxoSmithKline, la farmacéutica que produce terapias de reemplazo de nicotina como la goma de mascar Nicorette, dice que no afirma sobre la abstinencia a largo plazo, pero que al final habrá más personas que tendrán éxito para dejar de fumar si usan sus productos de nicotina.

“La dura realidad es que más del 90% de la gente que intenta dejar de fumar 'de golpe' tendrá una recaída a los seis meses”, explica el médico Nick Kronfield, director de asuntos médicos y productos de salud para el Norte de América de GlaxoSmithKline.

“Si tomas una terapia de reemplazo de nicotina en las primeras semanas después de dejar los cigarrillos y los productos de tabaco, tendrás el doble de probabilidad (de éxito) contra un placebo. Esto quiere decir que cuando se alcance el punto de los seis meses, habrá el doble de personas que tuvieron éxito de abstenerse en comparación con (los que tomaron) un placebo”.

Los medicamentos para dejar de fumar están disponibles sin receta en Estados Unidos desde 1996, y un folleto que publicó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en 2008 recomienda utilizar goma de mascar o parches de nicotina.

Para el estudio los investigadores encuestaron a 787 fumadores adultos en tres diferentes periodos, 2001-2002, 2003-2004 y 2005-2006, y todos ellos tenían poco tiempo de haber dejado de fumar completamente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad