10 pasos simples para combatir el estrés día a día

Por:
Danny Penman
/
Mark Williams

Tomar un momento para agradecer ciertas cosas, meditar en momentos difíciles y hacer las pequeñas cosas que disfrutas te permitirán recuperar la tranquilidad

Día 1: Come un poco de chocolate

1
placer comer chocolate
placer comer chocolate  placer comer chocolate  (Foto: )

(CNN)— Los días sombríos de enero pueden ser los más miserables y estresantes del año, especialmente para quienes viven en el hemisferio norte. Sin embargo no tiene que ser así. A continuación te presentamos una guía de 10 pasos para desestresar tu vida basados en el best seller internacional Concientización: un plan de ocho semanas para encontrar la paz en un mundo frenético. La idea es realizar cada paso en los próximos 10 días.

Disfruta tu comida

En esta etapa del año es fácil ingerir mayor cantidad de carbohidratos y otro tipo de alimentos reconfortantes. Al principio, esta comida está llena de sabor y es irresistible, pero si estás apurado o estresado, es probable que comas mucho y no lo aprecies.

Reconectarse con los sentidos es el centro de la concientización, así que ¿por qué no tratar de disfrutar nuevamente de tu comida ? El chocolate tiene más de 300 sabores, ¿cuántos puedes identificar?

Día 2: Sal a caminar

2
mujer walk street
caminar  mujer walk street  (Foto: )

Caminar es uno de los mejores ejercicios para desestresarse. Una buena caminata nos ayuda a poner el mundo en perspectiva y calmar los nervios.

Entonces, ¿por qué no salir a caminar durante 15 o 30 minutos? No es necesario ir a un lugar especial o llegar a alguna parte, sólo necesitas una simple caminata por el vecindario, con la mente abierta, enfocándote en la tierra, el color de los árboles o el sonido del viento.

Día 3: Toma tres minutos para respirar

3
felicidad
feliz  felicidad  (Foto: )

Al experimentar sensaciones de nerviosismo, ansiedad o estrés es difícil recordar mantener la calma. Tomar tres minutos para respirar justamente está creado para actuar en dos sentidos: primero, disuelve los patrones negativos antes de que ganen control sobre tu vida. Segundo, es una meditación de emergencia que ayuda a evitar que la espiral de pensamientos se descontrole.

Es probable que al intentar calmarte tu mente se disperse. Simplemente trata de llevarla de nuevo y gentilmente a ese estado de concientización.

Día 4: Haz algo placentero

4
woman pareja
shy timido timidez couple mujer cita date  woman pareja  (Foto: )

En algunas etapas de nuestra vida podemos sentirnos exhaustos, estresados e infelices con facilidad. En esos momentos, no encontramos placer en la vida y las cosas que disfrutábamos hacer ahora nos dejan con un sentimiento de vacío.

La forma de contrarrestarlo es volviendo a hacer las cosas que te gustaban pero que has olvidado. Empieza con una o dos: prueba con un baño, una siesta o simplemente toma tu bebida favorita sin sentir culpa.

Haz lo que te gusta: llama o visita a un amigo, cocina, lee algo placentero, escucha la música que te gusta y que hace tanto que no oyes.

Día 5: Medita mientras esperas

5
ino padres familia gritar enojo
vacaciones nino padres familia gritar enojo  ino padres familia gritar enojo  (Foto: Getty Images)

Hay días en que la vida es una larga línea de espera: en la estación de servicio, en el supermercado, en la carretera. Y algunas veces sentimos las ganas de gritar ¡basta!

Cuando te encuentres en esta situación, pregúntate: ¿Qué es lo que pasa por mi mente? ¿Qué sensaciones percibe mi cuerpo? ¿Cuáles son las emociones y los impulsos que siento?

La concientización acepta que algunas experiencias son desagradables. Sin embargo, la meditación ayuda a separar la esencia del sufrimiento en primario y secundario. El sufrimiento primario es el estresante inicial: la fila es muy larga. Inicia por reconocer que no es placentero y está bien que no te guste. El sufrimiento secundario es el que conlleva enojo y frustración. Trata de ver la diferencia y deja que la frustración se quede allí sin tratar de eliminarla.

Día 6: Determina 'campanas de concientización'

6
personales
amiga cafe amigos social relaciones  personales  (Foto: )

Elige algunas actividades diarias que puedan convertirse en campanas de concientización, es decir, recordatorios para frenar y prestar atención a las cosas en detalle. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Preparar comida: la comida ofrece muchas oportunidades para concientizar la mente. Preste atención a los sabores, olores y texturas y disfruta lo que está haciendo.
  • Escucha a un amigo: no caigas en las mismas conversaciones de siempre. Presta atención a lo que dices, cuando la atención disminuye la mente pierde el interes. Aprende nuevamente a escuchar.

Día 7: 10 dedos de gratitud

7
beneficios-meditación
beneficios-meditación  beneficios-meditación  (Foto: Cortesía SXC)

Para poder apreciar las pequeñas cosas en tu vida, realiza el ejercicio de la gratitud. Esto significa que una vez al día contarás con tus dedos 10 cosas por las que estás agradecido. Es importante llegar a 10 aunque sea difícil. Ese es precisamente el objetivo de este ejercicio.

Día 8: Los sonidos de la relajación

8
mujer libertad musica
music happy gadget nube woman earphones  (Foto: Getty, )

Los sonidos son tan convincentes como los pensamientos, y ambos inmateriales y abiertos a diferentes interpretaciones. Seguramente hay algunas canciones que te motivan, mientras que otras te entristecen.

Ser sensible ante el poder del sonido y su relación con los pensamientos y emociones es central para la concientización y para ser una persona más feliz, más relajada. ¿Por qué no lo intentas hoy?

Esta meditación muestra en forma gradual las similitudes entre sonido y pensamiento. Ambas aparecen de la nada y no tenemos control de esa aparición. Pero al entender cómo la mente elabora los pensamientos, podemos hacer que el estrés y los problemas se evaporen ante nuestros ojos.

Día 9: Recupera tu vida

9
peace ocio
leer read vacaciones room mujer libro paz descanso  peace ocio  (Foto: Getty Images)

Piensa en ese tiempo cuando tu vida era menos frenética, quizás antes de la Navidad o durante las vacaciones en el verano. Trata de recordar con detalle tus actividades o algunas cosas que solías hacer, ya sea solo o en compañía de la familia y amigos. Puede ser leer una revista o andar en bicicleta, o disfrutar de un juego de mesa.

Elige una de esas actividades y planea hacerlo hoy o durante el fin de semana. Puede durar cinco minutos o cinco horas, puede ser trivial o importante, en compañía de otros o por tu cuenta. Lo importante aquí es que sea algo que te ponga en contacto con la vida que has olvidado, o con esa parte tuya que se siente perdida. No esperes a sentir que tienes ganas de hacerlo. Hazlo y fíjate qué pasa.

Día 10: Vete al cine

10
Citas Hombres Consejos WingWoman
Citas Hombres Consejos WingWoman pareja amor sexo  Citas Hombres Consejos WingWoman  (Foto: Getty Images)

Llama a un amigo o familiar para ir al cine juntos, pero esta vez con una diferencia. Ve a una hora fija y elije en el momento qué película quieres ver, no antes.

Muchas veces lo que nos hace feliz en la vida es lo que no esperamos, la posibilidad de encontrarnos con algo imprevisto. Y el cine es ideal para ello. Antes de ir, identifica tus pensamientos negativos como “no tengo tiempo para esto” o “¿qué pasa si no encuentro algo que me guste?” Estos minan tu entusiasmo por actuar y te desalientan.

Una vez dentro de la sala, olvídate de todo y presta atención a la película.