Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los maratones de videojuegos, diversión por una buena causa

Grupos de alumnos y 'gamers' se reúnen para obtener donaciones con las que compran juguetes para niños enfermos en todo el mundo
dom 22 enero 2012 10:28 AM
videojuegos childs play charity caridad zelda
videojuegos childs play charity caridad zelda videojuegos childs play charity caridad zelda

En 1986, un juego que llegaría a ser conocido como The Legend of Zelda (La Leyenda de Zelda) fue lanzado en Japón. Se trataba de las aventuras de un niño llamado Link, quien luchaba en batallas y resolvía acertijos en la tierra de Hyrule para reunir los ocho fragmentos de la Triplefuerza de la Sabiduría y rescatar a la princesa Zelda del malvado Ganon.

¿Quién hubiera adivinado, 25 años después, que el pequeño juego de un niño, su espada y sus esfuerzos por salvar a una princesa también salvarían a otros niños y niñas de la depresión y el aburrimiento, a medida que ellos también combaten en la mayor batalla de sus jóvenes vidas?

Un puñado de estudiantes de Georgia Tech lo hicieron .

Del 17 al 21 diciembre de 2011, en la GT ( Game Tech ), seis estudiantes universitarios se reunieron en un sótano de Acworth, Georgia, por una noble causa: jugar un maratón de Zelda mientras las donaciones siguieran llegando, todo en beneficio de la caridad.

Fundada por los creadores del cómic Penny Arcade en 2003, Child's Play Charity se dedica a mejorar la vida de niños enfermos, proporcionando juguetes y videojuegos en más de 70 hospitales en todo el mundo. Desde su creación, la organización ha recaudado millones de dólares.

Para la colaboradora del blog de CNN Geek Out!, Liz Smith Dammit , Child's Play tiene un significado personal. Cuando era niña sufrió de cáncer desde los 11 años de edad y pasó gran parte de su tiempo en aislamiento en el Hospital de Niños de Seattle.

Publicidad

"Estaba enferma y me quedaba sola durante la mayor parte del tiempo. Mis padres tenían que trabajar y mis hermanos tenían escuela", dice.

Entonces, el hospital adquirió una consola Super Nintendo con un solo juego: El icónico Super Mario Bros.

"Los videojuegos son algo más que ver una película, ¿sabes?. Podía participar. Ya no estaba experimentando pasivamente la vida", explica Smith.

Los geeks a menudo tienen dificultades para integrarse, y para Smith lo fue mucho más siendo una niña enferma luchando contra el cáncer. Los videojuegos  le ayudaron a sentirse normal cuando regresó a casa.

"Yo estaba pálida y calva... y hablar de videojuegos con mis amigos me hizo sentir normal cuando estaba en casa".

Difundiendo el amor por los videojuegos para recolectar miles de dólares

En cuanto a los estudiantes obsesionados con Zelda Ryan Adams, Joey Dolensky, Ryan Hoffman, Nick Ranallo, Justin Rowe y el proveedor del sótano Peter Sohl su desafío anual de juego comenzó con la idea de sencillamente hacer su parte por difundir su amor por Zelda y los videojuegos entre los niños que más lo necesitan.

En 2008, el Maratón Zelda 4/48 comenzó cuando cuatro de los participantes actuales trataron de jugar cuatro juegos de Zelda en 48 horas. Terminaron en poco más de 44, transmitieron en video toda la prueba, y recaudaron 400 dólares.

Este año, otros dos jugadores entraron al desafío y el número de juegos de Zelda se duplicó a ocho, pero el apodo de Maratón Zelda 4/48 permaneció.

Desde que comenzó hace tres años, los amigos han recaudado más de 3,000 dólares para Child's Play Charity. Sin embargo, el maratón más reciente superó a las cifras de los tres años en total, recaudando poco más de 4,100 dólares.

El grupo configuró una cuenta de U-Stream en vivo para que cualquiera, en cualquier lugar del mundo, pudiera entrar y observar a los jugadores en cualquier momento. Como resultado, algunos equipos de Australia se unieron a la U-Stream, jugando junto con los chicos de Georgia y recaudando dinero para la misma causa.

Los 4,100 dólares de los participantes del maratón de Zelda ayudaron a Child's Play a alcanzar los 2.9 millones de dólares en donaciones en 2011.

Jugar videojuegos por una buena causa no ha sido un fenómeno reciente: el Mario Marathon tendrá su quinta edición este verano, después de haber recaudado más de 235,000 dólares desde 2008.

Del cinco al ocho de enero, el décimo Music and Gaming Festival también conocido como MAGFest en National Harbor, Maryland, llevará a cabo una subasta de caridad en la que todos los ingresos beneficiarán a Child's Play. El año pasado, se recaudaron más de 5,500 dólares.

Tal vez el maratón de juegos en internet más desconocido pero con mayor éxito es Desert Bus for Hope, que comenzó en 2007. Es la organización más antigua de su tipo, para la cual Dammit Liz ha sido voluntaria en los últimos años.

Desert Bus for Hope utiliza para su misión de caridad lo que el grupo ha denominado "el peor juego jamás creado", un juego inédito de Sega llamado Penn and Teller's Smoke and Mirrors.

"En él, un jugador controla un camión virtual que conduce durante ocho horas en una franja de la carretera entre Tucson, Arizona y Las Vegas, Nevada, en un bucle sin fin. El problema es que el camión se desvía un poco hacia la derecha y debe ser constantemente corregido o chocará", explica el sitio web.

También dice que para "maximizar el dolor y el sufrimiento" de los equipos de Desert Bus, cinco conductores juegan el horrible juego durante 24 horas cada vez y, mientras las donaciones sigan llegando, ellos siguen programándolos para la siguiente hora de juego.

Desde 2007, el maratón y subasta Desert Bus of Hope han recaudado más de 400,000 dólares para Child's Play Charity.

Dicho sea de paso, los estudiantes del Tecnológico de Georgia no son los únicos que aman los maratones de Zelda. El Zeldathon de Child's Play comenzó el 29 de diciembre y se extenderá hasta el 5 de enero, y ya ha superado su meta de 10,000 dólares.

Así que, la próxima vez que tu cónyuge, pareja o madre te castigue por jugar demasiados videojuegos, sólo dile que te estás preparando para ayudar a mejorar las vidas de los niños enfermos; y luego sal y verdaderamente hazlo, por todos esos niños que no pueden.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad