La tecnología puede afectar las habilidades sociales de los niños

Un estudio reveló que el 'antídoto' para evitar estos conflictos es que los jóvenes pasen más tiempo interactuando cara a cara con la gente
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Mark Milian
Autor: Mark Milian
(Reuters) -

Las preadolescentes que pasan gran parte de sus horas de vigilia alternando frenéticamente entre YouTube, Facebook, la televisión y los mensajes de texto son más propensas a desarrollar problemas sociales, según un estudio de la Universidad de Stanford publicado en una revista científica este miércoles.

Y FaceTime, la aplicación de videochat de Apple, no es un sustituto para la interacción humana real, especialmente para los niños.

Las niñas que pasan la mayor parte de su tiempo haciendo múltiples tareas  (multitarea o multitask) en diversos dispositivos digitales, comunicándose en línea o viendo videos son las menos propensas a desarrollar tendencias sociales normales, de acuerdo con una encuesta hecha a 3,461 adolescentes estadounidenses de entre 8 y 12 años de edad que ofrecieron respuestas voluntariamente.

El estudio solo incluyó a las niñas que respondieron a una encuesta en la revista Discovery Girls, pero los resultados deberían aplicarse a los varones también, dijo Clifford Nass, un profesor de Comunicaciones de Stanford que trabajó en el estudio, en entrevista telefónica. El desarrollo emocional de los niños es más difícil de analizar ya que el desarrollo social masculino varía mucho y durante un periodo de tiempo más largo, dijo.

“Nadie había investigado nunca esto, lo cual realmente nos sorprendió”, dijo Nass. “Los niños deben aprender acerca de las emociones, y la forma en que aprenden eso, realmente, es poniendo atención a otras personas. Realmente tienen que mirarlos a los ojos”.

El antídoto para este fenómeno hiperdigital es que los niños pasen mucho tiempo interactuando cara a cara con la gente, concluyó el estudio. Las preadolescentes en el estudio que habitualmente hablaban en persona con amigos y familiares eran menos propensas a mostrar problemas sociales, de acuerdo con los hallazgos publicados en Developmental Psychology.

“Si evitas la comunicación cara a cara, no aprendes cosas fundamentales que tienes que aprender”, dijo Nass. “Tienes que aprender habilidades sociales. Tienes que aprender acerca de la emoción”.

Los investigadores de Stanford no pudieron determinar un número mágico de horas que los niños deben pasar conversando en persona por semana, dijo Nass. Normalmente, las habilidades sociales son aprendidas únicamente cuando los niños participan y hacen contacto visual, en lugar de jugar con un iPod durante una conversación, agregó.

FaceTime y Skype no son sustitutos del tiempo cara a cara, ya que otros estudios han encontrado que las personas tienden a realizar varias tareas mientras participan en videollamadas, dijo Nass.

Nass se describe a sí mismo como un tecnólogo de 25 años que ha trabajado como consultor de muchas empresas de electrónica importantes, incluyendo a Google y Microsoft. Él dijo que los resultados lo perturbaron.

Hace unos años, Nass trabajó en un estudio sobre cómo ser multitarea afecta a los adultos. Encontró que las personas altamente multitarea experimentan problemas cognitivos, tales como dificultad para concentrarse y recordar cosas.

Descubrió que, de hecho, eran peores para hacer malabares con diversas actividades, una habilidad crucial para la vida laboral de muchas personas, que aquellos que pasaban menos tiempo siendo multitarea, dijo Nass.

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