Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El uso de células madre embrionarias mejora la vista de dos mujeres

Este tratamiento es el primero en documentar avances en el uso de estas células en la medicina regenerativa
sáb 28 enero 2012 10:04 AM
steven schwart
tratamiento celulas madre para recuperar vista steven schwart

Dos mujeres con enfermedades oculares intratables dijeron haber tenido dramáticas mejoras en su vista después de someterse a un tratamiento de inyecciones de células madre embrionarias humanas, en lo que es la primera ocasión documentada de que estas controvertidas células han ayudado a alguien.

“Este es un gran paso para la medicina regenerativa. No está nada cerca de ser un tratamiento contra la pérdida de la visión, pero es una señal de que las estrategias basadas en células madre embrionarias podrían funcionar”, dijo el médico Steven Schwartz del Instituto Ocular Jules Stein de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)

Schwartz añade varias advertencias: el estudio fue preliminar, se realizó únicamente en dos pacientes, y también afirma que es difícil medir la visión en pacientes con baja visión. Pero aún así estaba “encantado y emocionado” acerca del estudio.

Schwartz y sus colegas publicaron su estudio en la revista The Lancet. Las células madre embrionarias usadas fueron inyectadas en el tejido retinal de cada una de las pacientes, quienes tuvieron que tomar medicamentos para evitar que sus ojos rechazaran el tejido extraño.

Antes de su cirugía con células madre en julio, Sue Freeman, de 78 años, no podía dar un paseo, ir de compras o cocinar por sí misma a causa de la degeneración macular, una enfermedad incurable.

“No podía servir un vaso con agua sin derramarla sobre la mesa”, dijo.

Publicidad

Ahora, después de la cirugía en un ojo, cocina, va a la tienda y camina por su cuenta. “Incluso puedo leer mi propia escritura. Y me he dado cuenta de otras cosas. Mi esposo y yo estábamos caminando alrededor de una de nuestras propiedades en alquiler y noté las raspaduras en la pared. Le dije que debíamos arreglar eso y él dijo: Estás viendo las cosas mejor, pero eso está haciendo mi lista de quehaceres más larga”, dijo Freeman.

Schwartz, jefe de la división de retina en Jules Stein, destacó que los resultados son preliminares y que es posible que la visión de las pacientes empeore de nuevo. Los investigadores ahora probarán el procedimiento otras 22 personas en centros de investigación en Estados Unidos.

El segundo paciente del estudio, una mujer de 51 años de edad, quien prefirió no usar su nombre, dijo que notó el primer cambio en su visión unas pocas semanas después de la cirugía cuando se despertó una mañana y miró un armario al otro lado de su dormitorio .

“Tiene muchos detalles que no veía antes ¿Es esto real?”, pensé.

Más tarde, se dio cuenta de que podía ver las perillas de su estufa, que antes no podía ver a cierta distancia.

Antes de someterse a la cirugía, la paciente no podía leer ninguna de las letras más grandes de la tabla optométrica, pero después de la cirugía, pudo leer cinco letras, según el estudio.

En un comentario publicado en The Lancet, el médico Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Escuela de Medicina de Wake Forest, advirtió que el informe es preliminar, fue realizado sólo en dos pacientes, y tiene un corto plazo de seguimiento.

“Pero los resultados son impresionantes, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza progresiva de ambas enfermedades”, añadió.

Las células madre se obtuvieron a partir de un embrión creado en una clínica de fertilidad por una pareja que optó por no utilizarlo y lo donó a la empresa, dijo Gary Rabin, director ejecutivo de Advanced Cell Technology.

Según el médico Robert Lanza, director científico de Advanced Cell Technology y coautor del estudio, el embrión fue destruido después de que las células madre fueran derivadas, pero en el futuro, los médicos serán capaces de obtener células madre de un embrión sin destruirlo .

Esta es la primera vez que ha sido publicado un estudio científico sobre los resultados de un ensayo con células madre embrionarias, pero no es la primera vez que estas células se han utilizado. Geron se convirtió en la primera empresa en obtener la aprobación de la FDA para realizar ensayos en humanos con células cultivadas a partir de células madre embrionarias humanas en 2009, pero abandonó ese esfuerzo por razones financieras en 2011.

Muchos de los que consideran que un embrión es una vida humana se han opuesto a la investigación con células madre embrionarias. Atala dijo que las células madre pluripotentes inducidas, (que pueden usarse sin destruir un embrión) también pueden ser útiles. Estas células, que han sido derivadas de la piel , se pueden extraer directamente de un paciente, haciendo que los medicamentos antirrechazo sean innecesarios.

John Bonifield contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad