Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"África no es un continente oscuro y fallido": 'Afropolitas'

Una nueva generación de personas busca mejorar la percepción y realidad de esa región mediante innovación y conciencia global
vie 10 febrero 2012 05:32 PM

Jóvenes urbanos y con un amplío conocimiento cultural: ellos son los afropolitas. Una nueva generación jóvenes africanos con visión global.

El término afropolita apareció por primera vez en un artículo de la autora nigeriana/ghanesa Taiye Selasi, quien escribió sobre africanos políglotas con una mezcla de diferentes etnias que viven en todo el mundo, y que: “no son ciudadanos, sino africanos del mundo”, dijo.

El término ha cobrado popularidad, no sólo lo usan los hipsters en Nueva York y en las capitales europeas de moda sino en las propias metrópolis multiculturales de África.

¿Pero quiénes son estos afropolitas?

Berndah Nyakudya es editora de la revista Afropolitan , que se produce en Sudáfrica. Nació en Zimbawe, vivió en Londres y actualmente en Johannesburgo, es el tipo de antecedente internacional que representa a un afropolita.

“Tengo raíces africanas, pero como he sido educada por todo el mundo, eso ayudó a formar mi identidad”, dice.

Publicidad

Su revista se dirige a treintañeros urbanos exitosos —inteligentes, ambiciosos, usuarios de tecnología móvil y conscientes políticamente— a la mayoría de ellos los describe como afropolitas.

“Un afropolita es alguien que tiene sus raíces en África, quien se educa en el mundo, pero todavía tiene un interés en el continente y (cuyo trabajo) tiene un impacto, alimenta al continente y trata de mejorarlo”, según Nyakudyua.

Ella también cree que el término puede aplicarse a personas no africanas. “Nos gusta creer que no importa el lugar donde naciste, si te encuentras en el continente y lo amas, eso te convierte en afropolita” dice.

Pero para algunas personas el término no es fácil de definir.

Tolu Ogunlesi es un periodista nigeriano que vive en Lagos. Estudió una maestría en Inglaterra y el año pasado presidió un debate en el Museo V&A de Londres sobre qué significa ser un afropolita. Dice que el término y su significado son difíciles de determinar.

“Es una de esas palabras a las que la gente le da su propio significado, las personas la interpretan como quieren”, dice. “Algunas personas descalifican el concepto totalmente, diciendo que no hay nada que las personas a las que llaman afropolitas tengan en común, y lo que tienen en común es superficial”.

Siente que el término a menudo se aplica sólo a los que viven en otros continentes.

“Es un término difícil porque se supone que combina (las palabras) africano y cosmopolita” dice Ogunlesi. “Lo que debería significar es que una persona africana vive en un entorno urbano, con una visión y una mentalidad que surge de la urbanización, las personas que viven en Lagos, Nairobi, y tienen una visión del mundo”.

Afropolitas fuera de África

“Pero hay personas quienes se consideran afropolitas que no está aquí en el continente, están fuera, en las capitales mundiales ”.

Minna Salami, quien escribe el blog Msafropolitan, es una verdadera ciudadana del mundo. Nació en Finlandia de padre nigeriano y madre finlandesa, ha vivido en Nigeria, Suecia, España y Nueva York, y ahora vive en Londres.

Está de acuerdo que algunas personas ven al afropolitismo como algo que sólo existe fuera de África, pero dice que en realidad, aplica de la misma manera a las personas que viven en el continente.

“Algunas personas lo han interpretado como un movimiento de la diáspora, pero no lo es en absoluto”, dice. “Cuando regresas al término original de africano y cosmopolita, África tiene muchas ciudades cosmopolitas (…) y en esas ciudades tienes escenas artísticas y de música y todo tipo de creatividad que es influenciada por el cosmopolitismo”.

Para ella, es un movimiento que es políticamente consciente y tiene la obligación de corregir décadas en las que África ha sido representada equivocadamente como un “continente oscuro y fallido”.

“Los afropolitas son un grupo de personas quienes son o de origen africano o están influenciados por la cultura africana, que emergieron internacionalmente usando la cultura para cambiar la percepción sobre África”, dice.

Salami agrega que las redes sociales ha sido clave para el movimiento, y han creado a ciudadanos globales que están en sintonía con las mismas tendencias culturales y temas políticos.

Ogunlesi está de acuerdo. Dice que aunque los nigerianos comunes no se definen como afropolitas, la preponderancia de internet y de la televisión satelital significa que los jóvenes nigerianos tiene una visión global y están expuestos a una gran parte de la misma cultura pop que los jóvenes de todo el mundo.

Y las redes sociales significan también que la cultura contemporánea de África más genial viaja rápidamente alrededor del mundo. La cultura africana y la cultura pop influenciada por África es una parte clave del movimiento.

El afropolitismo implica un cierto tipo de atractivo, con una estética influenciada por la revista de estilo africana, Arise, y una banda sonora proporcionada por cualquiera, desde el músico nigeriano Femi Kuti hasta el productor sudafricano de township tech, Spoeke Mathambo.

Pero Nyakudya insiste que para ser un verdadero afropolita se requiere más que sólo un antecedente multicultural y la colección de discos correcta, significa tener un compromiso para hacer que el continente sea un mejor lugar.

“Desde acciones filantrópicas hasta intentar cabildear una reforma política , hay muchas cosas que necesitan hacerse en África y si te vas a llamar a ti mismo un afropolita, necesitas mostrar lo que estás haciendo para merecer ser llamado así", dice Mathambo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad