Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las algas pueden ser aprovechadas de varias formas para mejorar la salud

En Oriente conocen bien sus beneficios nutrimentales; ahora es nuestro turno de incluirlas en la dieta diaria
mié 07 marzo 2012 08:45 AM
sushi algas comida japonesa
sushi algas comida japonesa sushi algas comida japonesa

En México reconocemos a las algas como la última capa de un rollo japonés, pero en realidad son mucho más que un simple soporte para makis.

En Japón se les considera el antioxidante por excelencia y muchos doctores usan su pulpa para retrasar el envejecimiento de la piel. Además, son tonificantes y revitalizan la piel y cabello, por lo que su extracto es un producto de uso dermatológico.

Aquí te presentamos distintos tipos de alga y cómo puedes aprovechar sus cualidades para mejorar tu salud:

Wakame, para los nervios: Es rica en vitamina B y tiene propiedades antiestresantes. Según la universidad de Hokkaido, puede ser usada para purificar la sangre, reforzar los órganos reproductivos y cuidar el cabello y la piel.

El doctor Gwang Hoon Kim, de la Universidad Nacional de Kongyu, en Corea, la recomienda para mujeres que acaban de parir, porque aporta mucho calcio. Se usa en crudo en sopas y ensaladas: añade un sabor dulce y una textura sedosa. Otra forma de comerla es hirviéndola y salpimentándola como una botana.

Para el estómago: Según el investigador marino Edgard Arnold, estimula la flora intestinal porque ayuda a regular las funciones estomacales. Dice que de todas las familias de algas, es la que mayor cantidad de hierro contiene, por lo que ayuda a contrarrestar la anemia.

Publicidad

Puedes comerla como colación si las fríes en aceite de olivo y le agregas azúcar o hiérvela, córtala finamente y añádela a la pasta o el cuscús. Le da un sabor agridulce a las comidas y se complementa muy bien con quesos frescos.

Espirulina, para nutrirte: Escribe el investigador Julio Abalde en su libro Microalgas: cultivo y aplicaciones que esta alga unicelular es una de las fuentes más puras de nutrientes que existen. Es 70% proteína vegetal, con un alto grado de aminoácidos esenciales. Además, contienen carotenoides, sales minerales y diversas vitaminas.

Al ser un concentrado proteínico, la mejor forma en que puedes consumirla es en líquido. Una malteada o jugo de espirulina abastece el cuerpo de nutrientes por todo el día. Se recomienda tomar una cucharadita de polvo de espirulina mezclada con jugo, una vez al día, para mejorar las defensas y eliminar toxinas. Para los adultos mayores es una buena fuente de nutrimentos.

A pesar de todas sus bondades, las algas pueden ser tóxicas si no se tratan con cuidado, así que es recomendable buscarlas en lugares certificados en nutrición.

La revista Balance es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad