Los cinco exámenes básicos para la salud femenina

Por:
Aline Juárez Nieto

La mujer tiene más esperanza de vida que el hombre, pero también corre el riesgo de sufrir enfermedades más largas y crónicas

Di no al miedo y acude al médico

1
Sin Pie de Foto
next cáncer03  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Las mujeres siempre han tenido una esperanza de vida mayor que los hombres. Incluso en el útero son más aptas para sobrevivir; lo mismo durante la niñez, adolescencia y edad adulta.

Sin embargo, también son más propensas a padecer enfermedades largas y crónicas, según un informe del Programa Mujer, Salud y Desarrollo de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés).

La falta de información, la desidia y el miedo a un diagnóstico negativo son las principales razones que aducen para no practicarse estudios y análisis médicos que podrían prevenir y brindar un tratamiento oportuno a padecimientos mortales como el cáncer, según especialistas.

A continuación, te presentamos cinco exámenes médicos básicos regulares indispensables para las mujeres

Papanicolau

2
La detección temprana es una de las recomendaciones de la OMS para prevenir el cáncer
ntx-cancer-mujeres  La detección temprana es una de las recomendaciones de la OMS para prevenir el cáncer  (Foto: )

El papanicolaou cervicovaginal encabeza la lista.

Este sencillo y rápido procedimiento ayuda a detectar de forma temprana el cáncer cérvicouterino, una enfermedad que en 2008 provocó la muerte de 275,000 mujeres alrededor del mundo, según datos la Organización Mundial de la Salud.

Aunque debe realizarse al menos una vez al año desde la primera menstruación, lo ideal es solicitarlo cada seis meses, de preferencia a mitad del ciclo hormonal. Consiste en la toma de muestras en la parte superior y lateral de la vagina, así como en la porción interna y externa del cuello uterino.

Colposcopia

3
La mamografía empieza a ser obsoleta, dicen especialistas.
cuarto-cáncer mama  La mamografía empieza a ser obsoleta, dicen especialistas.  (Foto: )

La colposcopia es un examen del cuello del útero que permite observar este órgano de manera directa.

A través de tinciones especiales (uso de sustancias para colorear los tejidos) es posible detectar infecciones en el aparato genital que podrían derivar en algún tipo de cáncer in situ o cérvicouterino. También sirve para diagnosticar enfermedades de transmisión sexual.

Debe realizarse anualmente, una vez iniciada la vida sexual. Se realiza con un colposcopio (microscopio o lente de aumento) que magnifica la imagen de los tejidos, lo que ayuda a detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello, vagina y vulva.

Autoexploración mamaria

4
cancer
cancer  cancer  (Foto: )

La autoexploración mamaria debe practicarse mensualmente una vez que la mujer ha comenzado a menstruar. Prueba estas tres técnicas:

En la regadera: Es preciso mover los dedos, de manera suave, hacia todas las partes de cada uno de los senos. La mano derecha debe examinar el izquierdo y viceversa.

Frente al espejo: Se debe inspeccionar cada seno mientras mantenemos los brazos a los lados; inmediatamante debemos elevar las extremidades por encima de la cabeza y observar si se perciben alteraciones en el contorno de los pechos. Es importante aclarar que muchas veces las glándulas no son idénticas, lo cual es normal.

Acostada: En esta posición es necesario colocar una almohada bajo del hombro derecho para, con los dedos, presionar el seno suavemente con movimientos circulares pequeños. Después es necesario apretar el pezón y verificar que no salga ningún líquido. Se repite el procedimiento para el lado izquierdo.

Mastografía bilateral

5
mujer
mastografia mamografia cancer mama tumor  mujer  (Foto: Horlogic)

La mastografía bilateral es un estudio con rayos X que las mujeres en general deben realizarse anualmente a partir de los 40 años. Sin embargo, aquellas que presenten factor de riesgo, como antecedentes de cáncer, deben someterse a este examen desde los 35.

Este procedimiento ayuda a diagnosticar tumoraciones o lesiones mamarias imperceptibles al tacto desde etapas tempranas. Para este examen, el seno se coloca entre las dos placas del mastógrafo, que presiona el tejido; dicha compresión es necesaria para obtener la mejor imagen, dentro de lo factible, con la menor cantidad de radiación posible.

Luego se analizan los datos para diagnosticar o dar seguimiento a lesiones sugestivas que prevengan o identifiquen cualquier amenaza de cáncer de mama.

Este es el tumor más frecuente en las mujeres a nivel mundial, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. En 2008 provocó 458,000 muertes a escala global.

Estudios de laboratorio rutinarios

6
next cáncer05
next cáncer05  next cáncer05  (Foto: Getty Images)

La biometría hemática, química sanguínea, VDRL (Venereal Diseases Research Laboratory), examen de orina y exudado vagina, entre otros análisis, son esenciales. Deben practicarse una vez al año, especialmente antes de un embarazo, pues ayudan a corregir cualquier actividad orgánica irregular.

De acuerdo con Francisco Navarro, director del Hospital General de México de la Secretaría de Salud, cada vez hay más instituciones que proporcionan estos servicios gratuitamente. "Para realizárselos la paciente solo debe invertir entre 30 minutos y una hora. Ninguno es tardado o molesto”.

"Prevenir ayuda a disminuir riesgos y costos", consideró Isabel Ramírez García, jefa del Departamento de Enseñanza Médica de la FES Iztacala de la UNAM."El descuido se traduce en estrés y enfermedad”

Estos especialistas recomiendan ejercer una sexualidad responsable, utilizar métodos anticonceptivos, control prenatal y mantener una pareja estable. También aconsejan acudir al ginecólogo cada seis meses y procurar una alimentación sana, buscar esparcimiento y evitar relaciones sentimentales violentas.

La información en esta guía fue proporcionada por ambos especialistas.