Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel prohíbe la publicidad que presente a modelos delgadas y retocadas

La nueva ley permite que padres puedan demandar a empresas si sus hijos sufren trastornos alimenticios por influencia publicitaria
mar 20 marzo 2012 04:30 PM
modelos
modelos modelos

Israel aprobó una ley que prohíbe el empleo de modelos con bajo peso en la publicidad. La legislación, conocida como la Ley Photoshop, también ordena que las agencias informen al público si han alterado digitalmente las imágenes para hacer que las modelos se vean más delgadas.

"Este es un día muy feliz para mí, y debería ser para todos en el negocio del modelaje", dijo el propietario de la agencia de modelos israelí Adi Barkan, que ha trabajando en el mundo de la moda desde hace más de 30 años. Explicó que presionaron durante años a los miembros del Knesset —el parlamento israelí— para obtener una ley como ésta.

"En todo el mundo, desde hace 20 años, vimos chicas que estaban flacas, pero hoy vemos que son demasiado, demasiado flacas", dijo. "Se están muriendo. Este negocio sólo quiere a las chicas delgadas. Así que las niñas dejan de comer. Es terrible. Tenemos que ser más responsables y les digo que no tiene porqué ser de esa manera", asegura Barkan.

La nueva ley prohíbe el uso de modelos con un índice de masa corporal menor a 18.5, una regulación basada en medidas aceptadas internacionalmente. La cifra coincide con los parámetros establecidos por el Departamento de Salud de Estados Unidos.

La ley no tiene consecuencias penales, dijo Liad Gil-Har, un vocero del Knesset. Se puede aplicar sólo a través de litigios civiles. Explicó que la ley haría posible que los padres de una niña de 15 años que sufre de anorexia puedan demandar a los creadores de un anuncio si creen que su hija está siendo  influenciada por la publicidad que muestra a una modelo con bajo peso.

La ley no establece la cantidad de dinero que se puede ganar en la corte por un juicio, explicó Gil-Har. Los legisladores se dan cuenta de que probar en una corte si una compañía violó la nueva ley puede ser un proceso largo y difícil. Pero sienten que contar con la ley va a lograr lo que quieren: disuadir a las empresas de publicidad de seguir influenciando a los israelíes con imágenes de  modelos con aspecto poco saludable como el estándar de oro de la belleza, consideró el vocero del Knesset.

Publicidad

Gil-Har dijo que los legisladores han discutido durante años qué medidas se pueden tomar para frenar el alarmante número de israelíes que sufren de trastornos alimenticios. Una investigación del Knesset y el Centro de Información dice que cada año en Israel hay cerca de 1,500 niños y adolescentes diagnosticados con trastorno de la alimentación .

Los miembros del Knesset se basaron en los datos presentados sobre los trastornos alimenticios vinculados a la exposición a imágenes de los medios que enaltecen la figura delgada.

"Creemos que esto será suficiente, que ninguna empresa de publicidad va a querer violar esta ley", dijo Gil-Har. "Ellos simplemente no quieren correr ese riesgo".

Algunas agencias de modelos en Israel no están de acuerdo con la norma. "Los índices en que se basa la ley son arbitrarios y no son apropiados para todas las modelos. Sé que muchas modelos, que son chicas totalmente sanas, podrían ser descalificadas por la ley", dijo Eli Edri, de la Agencia de Modelos Roberto en Tel Aviv, según el diario Haaretz.

Aseguró que algunas modelos son naturalmente delgadas y que no suben de peso, y la nueva ley injusta ahora les impide colocarse en la reserva de empleos de modelaje.

La supermodelo estadounidense Emme consideró que la ley va a llevar a otros países a establecer medidas similares para no exponer a modelos de bajo peso. "Creo que esto es fantástico, porque tantas mujeres y hombres jóvenes están sufriendo al buscar una figura que es poco realista y poco saludable", dijo a CNN.

En Gran Bretaña, explicó, se ha perseguido agresivamente a las agencias de publicidad que alteran las imágenes para mostrar medidas que describe erróneamente a las personas de la foto. 

Los anuncios de Lancome con Julia Roberts fueron prohibidos en Gran Bretaña porque estaban excesivamente retocadas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad