Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las alergias no tienen por qué arruinarte la llegada de la primavera

Las molestias que acarrean el inicio de esta temporada no son inevitables; conoce cómo eliminarlas o reducir sus síntomas
mié 28 marzo 2012 10:09 AM
alergia polen primavera jardin parque naturaleza
alergia polen primavera jardin parque naturaleza alergia polen primavera jardin parque naturaleza

Vivimos en un mundo lleno de sustancias y elementos, nadie escapa a que una de ellas no le siente bien a tu organismo y se manifieste con flujo nasal, ojos llorosos, comezón en la garganta, en la piel y dificultades para respirar.

Una alergia es una respuesta exagerada del organismo cuando nos exponemos a determinados elementos, como polvo, polen, hongos, al pelo de las mascotas, o ciertos alimentos.

Aunque normalmente no deberían causarnos ningún problema , puede ocurrir que el sistema inmunológico –las defensas- los perciban como nocivos y sobrerreaccione.

“Cualquier persona puede padecerlas, pero hay quienes son más susceptibles debido a factores que predisponen como tener un familiar alérgico. Por ejemplo, cuando ambos papás tienen el problema, las posibilidades de que los hijos las sufran son de un 90%. O también haber comido alimentos como el huevo antes de cumplir el año; haber tenido una exposición ambiental temprana a pólenes o humo de cigarro o una infección viral que dejó los pulmones sensibles”, dijo la alergóloga Vivian Moncayo, del Hospital Ángeles de Lomas.

Alergias de primavera

Como los síntomas de la alergia “no matan”, nos acostumbramos a vivir con ellos; podemos ir trabajar, ir al cine o hacer ejercicio, pero es importante eliminarlos. Acude con un especialista para recibir un tratamiento específico –y efectivo.

Publicidad

Para aminorarlas hay dos caminos: seguir recomendaciones generales y llevar un tratamiento con medicamentos (antihistamínicos) e inmunoterapia específica, que son vacunas de la sustancia a la que se es sensible, para lograr su tolerancia hasta desaparecer los síntomas ante una exposición futura.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalan que también hay remedios homeopáticos que mejoran los síntomas leves y moderados, pero ineficaces cuando hay episodios agudos de alergia.

Para tener una vida saludable y sin complicaciones con las alergias, te compartimos algunas recomendaciones sobre los casos más comunes:

Aunque el pelo de las mascotas es uno de los alergenos más comunes, sí puedes tener una en casa, pero recuerda cepillarla todos los días para que no deje pelo, bañarla cada dos o tres semanas, ponerle productos para la liberación de alergenos y tenerla fuera de casa.

No fumes ni estés cerca de un fumador; esto incrementa las posibilidades de desarrollar asma.

Trata de no acumular polvo. Limpia tu casa con un trapo húmedo, nunca con un plumero. Prefiere aspirar o trapear, a barrer. Evita las alfombras; si las hay, aspíralas diario.

Para evitar el contacto con el polen de flores, plantas y pasto no vayas a áreas verdes ni muy temprano por la mañana, cuando hay mayor polinización, ni después de las siete de la noche, cuando hay más viento.

Evita olores fuertes de perfumes, productos de limpieza y aerosoles ambientales.

Si tienes hijos, no les des de comer alimentos alergénicos antes de que cumplan un año (huevo, cacahuate, pescado y fresas.)

En México, el 20% de la población tiene rinitis alérgica. Esas personas que tienen más de cuatro resfriados al año con una duración mayor a diez días, en realidad podrían sufrir este tipo de alergia y no lo saben, pues puede confundirse con una gripe.

Es una enfermedad crónica de la nariz, en la que la mucosa nasal se inflama al respirar alergenos (polvo, caspa de animales o pólenes; de lo que hemos hablado a lo largo del artículo). Cuando no se trata, hay riesgo de que derive en asma.

La revista Balance es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad