Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué es la enfermedad de las vacas locas y cómo protegerte de ella

Es un padecimiento transmisible, degenerativo y mortal que afecta el sistema nervioso central del ganado adulto
jue 26 abril 2012 12:14 PM
Carne Kobe Japón Corte
Carne Kobe Japón Corte

Luego de que Estados Unidos confirmó un caso de encefalopatía espongiforme bovina (BSE, por sus siglas en inglés) —o 'enfermedad de las vacas locas'— en una vaca lechera de California, es probable que quieras recordar algunos puntos básicos de este padecimiento.

Es importante tener en mente que los funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron que  el riesgo público que representa la BSE es extremadamente bajo  y que los residentes no necesitan tomar ninguna medida precautoria específica.

Estos son los hechos:

  • La BSE es una enfermedad transmisible, degenerativa y mortal que afecta el sistema nervioso central del ganado adulto. Este mal preocupa a los funcionarios de salud debido a que puede ocasionar la variante  enfermedad Creutzfeldt-Jakob  o vCJD, una enfermedad cerebral mortal en humanos.
  • El tejido infectado en los animales con BSE se concentra en el cerebro, la médula espinal y algunas partes del sistema nervioso central. Puede transmitirse a los humanos que comen estas partes del animal. La bacteria también puede transmitirse a través de carne procesada en maquinaria contaminada o carne que ha estado en contacto con otra carne infectada.
Publicidad
  • Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) señalan que la probabilidad de que los humanos contraigan el mal de las vacas locas es extremadamente baja: menos de uno en 10,000 millones. En los años que siguieron al primer reporte de la variante CJD (en 1996) han sido diagnosticados 195 pacientes de 11 países, incluyendo dos casos en Estados Unidos, de acuerdo con los CDC.

Para aquellos a quienes aún les preocupa comer carne de res, el sitio estadounidense de protección a los consumidores Consumeraffairs.com publicó las siguientes recomendaciones:

  • Evitar comer sesos, vértebras y cachetes.
  • Evitar la médula y cortes de carne que incluyan hueso.
  • Elegir cortes de carne sin hueso y, al comprar carne molida, elegir al momento de la compra los cortes a moler y vigilar que se haga en ese sitio.

El grupo también dice que, a diferencia de otras enfermedades derivadas de la carne, como  la bacteria E. Coli , cocinar la carne no elimina la enfermedad de las vacas locas.

¿Puede ser un riesgo para las mascotas? En corto: depende de la mascota. La Dirección Medicinas y Alimentos de Estados Unidos dice que los  gatos son la única mascota que ha contraído  el mal de las vacas locas.

Los gatos son susceptibles de contraer una versión felina de BSE. La FDA ha reportado que los gatos de Gran Bretaña han contraído la enfermedad quizá debido a la comida para gatos y las sobras de carne.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad