Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tendencias de salud, enfermedad y mortalidad de adolescentes en el mundo

Una de las principales causas de enfermedad y muerte en adolescentes son las heridas y trastornos neuropsiquiátricos, según estudios
jue 26 abril 2012 10:05 AM

Se le conoce como "población joven". Un decremento en el índice de mortalidad infantil que origina una mayor población de adolescentes en la historia: 1.2 mil millones, para ser exactos.

Puesto que la mayoría de ellos se enfrentan a la pobreza, a los desastres naturales y las guerras, además de los cambios físicos y emocionales, a los investigadores les preocupa la falta de recursos en materia de salud.

México se encuentra entre el décimo lugar en muertes de adolescentes por homicidio en América. El país tiene 25 muertes adolescentes por homicidio por cada 100,000 personas en ese rango de edad, mientras que el primer lugar, El Salvador, tiene 157 por cada 100,000, según un reporte de la Unicef.

El consumo de tabaco entre adolescentes es más alto en América Latina y el Caribe que en el resto del mundo, con 26% de los varones y 25% de las jóvenes. En contraste, en Asia Oriental y el Pacífico, los porcentajes son 15 y 6 respectivamente.

El promedio de adolescentes como porcentaje de la población total es 19% en México, comparado con 18% a nivel global, mientras que en países "viejos" como Suiza y España ronda el 10%.

"Los países de altos ingresos han lidiado con el riesgo de una elevada ola de enfermedades no infecciosas, incluyendo problemas de obesidad, inactividad física, alcohol, tabaco y uso ilícito de drogas", escriben los autores del ensayo publicado en The Lancet esta semana.

Publicidad

"Esta elevada ola ha alcanzado a muchos [países de bajos a medianos ingresos] que aún tienen que poner en funcionamiento medidas para controlar los daños ocasionados por lesiones, enfermedades infecciosas y mortalidad materna dentro de este grupo en edad joven".

Las heridas y los desórdenes neuropsiquiátricos son de las principales causas de mortalidad y morbilidad entre adolescentes en todas las regiones, con aproximadamente 50 casos por cada 1,000 mujeres y 60 por cada 1,000 varones. Estas heridas incluyen accidentes de tránsido, caídas, quemaduras, violencia y ahogamiento.

Cada año, un estimado de 20% de los adolescentes experimenta un problema de salud mental , más comunmente depresión y otras alteraciones del humor.

"Los problemas mentales en adolescentes, si no se atienden, pueden afectar negativamente y persistir en los individuos por un largo periodo", indica el estudio.

Según los investigadores, un adolescente se considera ya entre los 10 y 19 años de edad, debido a la creciente tendencia a la pubertad precoz  y la retrasada transición a la edad adulta.

El ensayo titulado "Health of the world's adolescents: a synthesis of internationally comparable data" ("Salud de los adolescentes del mundo: una síntesis de datos comparativos internacionalmente") es sólo uno de los muchos que aparecieron en esta edición de la publicación. Dichos ensayos aparecen junto con un reporte de salud en adolescentes publicado por la UNICEF.

Ambas publicaciones ofrecen un panorama intrigante de la salud en adolescentes, así como los riesgos a los que se enfrentan en todo el mundo:

  • El suicidio es la principal causa de muerte entre adolescentes a nivel mundial, con Bielorrusia, Kazajstán y la Federación rusa encabezando la lista.
  • Los nacimientos son la principal causa de muerte en madres adolescentes en África. Las complicaciones relacionadas con el embarazo registran 50,000 muertes anualmente.
  • En el este de Sudáfrica, el sexo sin protección es uno de los principales factores de riesgo en jóvenes de entre 10 y 14 años.
  • Uno de cada cinco adolescentes en países de altos ingresos registra altos consumos de alcohol al menos una vez a la semana . Estados Unidos también presenta un alto índice en este sentido, a pesar de que la edad legal para beber es de 21 años.
  • Aproximadamente 2.2 millones de adolescentes viven con VIH.
  • Más de un tercio de mujeres adolescentes entre 15 y 19 años presentan anemia o un conteo deficiente de eritrocitos o hemoglobina en la sangre. La mayoría de los casos de anemia se debe a una insuficiencia de hierro en la dieta de las personas. La anemia puede incrementar el riesgo de hemorragia o sepsis durante el parto.
  • Aunque la obesidad es un problema en crecimiento en muchos países , en India, casi el 50% de las niñas entre 15 y 19 años presentan peso por debajo de lo normal, mientras que, en otros países, más del 25% presentan peso por debajo de lo normal.
  • Latinoamérica y el Caribe tienen los mayores índices de prevalencia en uso del tabaco en adolescentes.
  • Para más información visita TheLancet.com  o  UNICEF.org

Nota del editor: Jacque Wilson contribuyó a este reportaje.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad