Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un año en la vida de Julie Mayfeng, una fotógrafa de viajes

La periodista viaja por todo el mundo al menos dos veces por año, capturando la vida cotidiana de países asiáticos
mar 01 mayo 2012 12:58 PM

La fotógrafa de Seúl, Julie Mayfeng, de 29 años, tiene uno de los mejores trabajos del mundo: tomar fotografías para Monocle, la revista de estilo de vida del Reino Unido que cubre desde temas políticos y de negocios hasta la moda y los viajes.

En la fiesta del quinto aniversario de Monocle, celebrada en Seúl el año pasado, Mayfeng interrumpía las conversaciones al apuntar con su cámara y hacer rápidos disparos, sin flash y en un bar bastante oscuro, y luego continuaba hablando y riendo sin perder el hilo de la conversación.

Las fotos que tomó aquella noche resultaron ser una maravilla.

Mayfeng logra darle voz y estilo a las imágenes, aún en las escenas más insulsas y es increíble ver lo que logra capturar en los lugares que más le gustan .

Luego de ver esas fotografías, supimos que debíamos hablar con ella.

CNNGo: ¿Cómo te involucraste en la fotografía de viajes?

Publicidad

Julie Mayfeng: Comencé a viajar hace 10 años y fue entonces cuando inicié en la fotografía de viajes.

Comencé a trabajar para Monocle en 2010.

Siempre me había gustado la fotografía pero empecé a tomarlo en serio durante mis viajes a la costa oeste de Estados Unidos, en 2005, y al Mediterraneo, en 2006. Al regresar, publiqué un libro de foto ensayos titulado The Mediterranean Blue (El azul mediterráneo) que fue muy bien recibido en Corea. También gané premios en un concurso de fotografía internacional y comencé a colaborar con una agencia francesa de fotografía.

CNNGo: ¿Con cuánta frecuencia viajas?

Julie Mayfeng:Por lo general, viajo una o dos veces al año y cuando lo hago, el viaje dura unos tres meses.

En los últimos tres años he visitado India, Nepal, Sri Lanka, Burma (Myanmar), Israel, Palestina, Jordania. Generalmente viajo a países del tercer mundo para tomar fotografías.

CNNGo: ¿Con qué cámaras trabajas?

Julie Mayfeng: Uso la cámara compacta Sigma DP2 y la Canon DSLR y la SLR.

Intento no cargar demasiado equipo cuando viajo. Sólo una o dos cámaras que son totalmente portátiles. La bolsa en sí pesa 20 kilos, de modo que si llevo demasiado equipo me cansaría mucho.

Suelo usar sólo cámaras digitales y en ocasiones utilizo cámaras mecánicas.

Recientemente, comencé a usar mucho mi teléfono móvil . No se necesita una buena pluma para escribir un buen poema, y pasa lo mismo con la fotografía.

CNNGo: ¿Podrás viajar algún día sin cámara?

Julie Mayfeng: ¡Por supuesto que no! Mi cámara es parte de mi cuerpo, mis ojos, mi boca. Guarda mis pensamientos.

CNNGo: ¿Cuáles son tus lugares favoritos en Corea y en el mundo?

Julie Mayfeng: Mi lugar favorito en Corea en la costa sureña. Ahí es donde vive mi abuela, así que acostumbraba ir de pequeña.

Aunque también los paisajes son hermosos, me encanta ese lugar por los recuerdos que tengo de él.

De los lugares en los que he estado, India es el lugar que elegiría como el mejor para tomar fotografías.

Cuando viajo a través de la India, me siento liberada del tiempo. A veces es terrible ver todo lo que hemos olvidado, toda la inocencia y todas las preguntas de diferentes vidas, pero es un lugar que me llama a seguir regresando por más.

CNNGo: ¿Cuál ha sido tu proyecto fotográfico favorito?

Julie Mayfeng: Podrías decir que mi viaje a India y a Nepal en 2009. Era un lugar que siempre quise fotografiar y creo que lo preparé durante seis meses.

Durante todo el viaje me enfermé varias veces, pero estaba muy motivada y apasionada por lo que estaba fotografiando. También me sentí satisfecha con los resultados.

La mitad de las fotografías en la galería son de ese viaje, precisamente.

Robert Capa, cofundador de Magnum Photos, dijo una vez “Si tus fotografías no son suficientemente buenas, es porque no estás suficientemente cerca”. Siento que en ese viaje estuve suficientemente cerca.

CNNGo: ¿Cuál es tu fotografía favorita de esta colección?

Julie Mayfeng: Si tuviera que elegir de esta colección elegiría la fotografía que tomé en Jaipur, India, la primera foto en la galería, de la casa azul. Me gusta la combinación de la luz matinal, la atmósfera fresca y el color azul. Capturar el momento preciso toma esfuerzo, sí, pero también requiere de suerte. Ese fue un momento afortunado para mi.

Esta fotografía no está incluida en la galería pero mi recuerdo más feliz es haber conocido a los niños Hmong en una solitaria comunidad de Laos . Andábamos por caminos de tierra cuando una tímida niña juntó flores e hizo una corona que me colocó sobre la cabeza.

CNNGo: ¿Cómo son los encargos, generalmente?

Julie Mayfeng: Hasta ahora, muchos de mis proyectos con Monocle han sido en Corea.

El director de fotografía me hace el encargo desde la oficina de Londres, vía correo electrónico. Por medio de correos y llamadas telefónicas discutimos el tiempo y la ubicación con el escritor y otras personas involucradas en el proyecto.

El día de la sesión, me encuentro primero con el escritor para hablar acerca del tema del artículo y vamos juntos a la sesión.

Una sola sesión puede tardar desde una hora, hasta tres. A veces tengo varias sesiones programadas para el mismo día. Cuando hago una sesión regreso a mi estudio para seleccionar y editar y, en cuanto subo las fotos, doy por terminado el encargo. Cuando recibo un correo diciendo que les gustaron mis fotografías, entonces considero el encargo como todo un éxito.

CNNGo: ¿Hasta qué punto utilizas Photoshop?

Julie Mayfeng: Practicamente sólo lo uso para ajustar el tamaño de las fotos. A veces utilizo la herramienta de ajuste de curvas. La cámara que utilizo trae su propio programa de edición por lo que casi siempre me centro en él.

CNNGo: ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Julie Mayfeng: Por ahora continuaré viajando por varios países en desarrollo para mis encargos, y esta primavera trabajaré en mi proyecto Romance Series (Serie romántica).

Con algunas piezas más, estoy planeando una exhibición y la publicación de una colección de fotografías. Me gustaría fotografiar Cuba, Líbano y Paquistán en un futuro cercano.

CNNGo: Si pudieras tener cualquier cámara en el mundo, ¿cuál elegirías?

Julie Mayfeng: Alguna de Leica y, aparte de esa, la M9. Se dice que la M9 es muy buena y ligera. ¿Cómo podré tener en mis manos una Leica? Eso es algo que me pregunto.

CNNGo: ¿Qué te gusta y qué no te gusta de viajar?

Julie Mayfeng: Me gusta que estimule mi imaginación y mi inspiración. Me encanta el olor de un lugar nuevo, quizá todo eso se resuma en una palabra: libertad.

Odio hospedarme en lugares sin agua caliente. Los viajeros de largos periodos [como yo] tenemos que ajustarnos a los presupuestos de hospedaje y, a veces, eso significa no tener agua caliente, estar en lugares donde dicen que la tienen y no es así, y hay lugares donde toma años poder calentar el agua. No hay nada peor que necesitar un baño caliente por la mañana o por la noche y no obtener más que agua helada.

Odio las pulgas, no importa qué tan cuidadosa sea, siempre me pican. Ni siquiera son visibles de modo que no hay forma de evitar que te piquen.

No son como los mosquitos, que pican una vez o dos y luego se van. Una vez que te pican, se quedan y sus picaduras dan demasiada comezón. Las pulgas siempre te pican al comenzar el viaje y se van hasta que el viaje está por terminar. Incluso pensar en ellas me provoca comezón.

Tampoco soporto las mochilas. Es especialmente difícil intentar caminar desde la estación de trenes; si tu plataforma está en el extremo más lejano, seguro morirás. Y cuando tu tren se cancela, sin previo aviso… ay, no quiero ni pensarlo.

Visita más historias sobre Asia y el mundo en CNNGo .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad