Los mitos y verdades de los sustitutos del azúcar

Sustancias como la sucralosa son recomendadas si se desea consumir menos calorías, pero se deben usar con moderación
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Por:
Danielle Dellorto
Autor: Danielle Dellorto
(Reuters) -

¿Tienes antojos de dulces? No estás solo. Las comidas y bebidas azucaradas son deliciosas. Pero también hemos aprendido que pueden ser altamente adictivas, y muchas de ellas, pueden dañar nuestra salud.

Hoy en día algunas de nuestras bebidas favoritas, chicles, productos horneados y dulces están disponibles en versiones sin azúcar. Pero eso me hizo pensar…¿son los sustitutos de azúcar mejores para ti que lo que es real? No me encontraba solo en este asunto. Recibí docenas de tuits y correos electrónicos preguntando si el azúcar falso puede dañarnos, o peor, ¡hacernos pedir más comida! Para obtener algunas respuestas acudí a la internista y especialista en nutrición, la médico Melina Jampolis. Su especialidad es practicada por sólo 200 médicos en Estados Unidos y se enfoca exclusivamente en nutrición para perder peso y prevención de enfermedades, así como su tratamiento.
 

1. CNN: Primero que nada, ¿todos los sustitutos de azúcar son casi lo mismo?

Médico Jampolis: Es importante entender que hay sustitutos naturales y artificiales. La mayoría de las preocupaciones que la gente tiene son alrededor de los cinco endulzantes artificiales aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos): Acesulfamo K (Sunett, Sweet One), Aspartame (Equal, Nutra Sweet), Neotame, Sacarina (SugarTwin, Sweet’N Low), y Sucralosa (Splenda).

Pero es importante señalar que todos estos endulzantes son diferentes. Tienen diferentes componentes químicos y son manejados de manera distinta en el cuerpo; algunos se descomponen completamente, otros no. Así que no puedes fijarte solamente en una cosa sin tener preocupaciones sobre ellos.

2. CNN: ¿Cómo son diferentes los endulzantes naturales, como la stevia? ¿Son una opción saludable comparada con los endulzantes artificiales?

Médico Jampolis: Stevia es un endulzante natural de Sudamérica que no tiene calorías pero es 250 veces más dulce que el azúcar. Ha tenido bastante popularidad desde su acreditación como GRAS (generalmente considerado como seguro), como aditivo alimenticio en 2008. La stevia ha sido probada como segura y efectiva por la FDA. Muchos expertos en nutrición la prefieren ya que es natural, pero sólo porque algo es natural no siempre significa que es más seguro. Le digo a mis pacientes que si prefieren el sabor de un endulzante natural, entonces creo que es una buena opción pero no hay evidencia de que sea más saludable, comparada con endulzantes artificiales.

3. CNN: Recuerdo un estudio hace algunos años que encontró que las personas que bebían refresco de dieta tendían a pesar más que las personas que no lo hacían. ¿Por qué crees que sea esto?

Médico Jampolis:  Muchos estudios muestran que el refresco de dieta está relacionado con el sobrepeso pero no hay una respuesta clara a por qué. ¿Es por qué beben refresco de dieta que tienen sobrepeso? ¿O es porque realmente genera que ganen peso? Todos conocemos personas que beben refresco de dieta todo el día, pero luego se van a la casa en la tarde y comen una porción grande de helado. Sin embargo, hay más evidencia que sugiere un aumento en el riesgo del síndrome metabólico con el consumo de refresco de dieta. Así que creo que el mejor consejo probablemente sea limitar el consumo de refrescos regulares y de dieta para una salud óptima, en especial con los niños.

4. CNN: En pocas palabras: si quiero reducir mi consumo de azúcar, ¿los sustitutos de azúcar son una opción segura para mí?

Médico Jampolis:  No creo que sean seguros para los niños dado que no entendemos en su totalidad el potencial metabólico y los efectos de programación. Si existe la posibilidad de un aumento en el riesgo de cualquier enfermedad, una vida de exposición aumentaría ese riesgo.

En los adultos, creo que pueden consumirlos seguramente con moderación si eres diabético o estás tratando de reducir niveles de azúcar y/o intentando perder peso y reducir el consumo calórico mientras te ayudan a reducir la densidad de calorías de los alimentos, que es uno de los componentes más importantes de la pérdida de peso. Si sientes que dependes del azúcar, te sugiero limitar el consumo, particularmente en bebidas, ya que la intensidad alta de sus endulzantes podrían contribuir a la dependencia.

En general, me gusta ver a la gente intentando reducir los endulzantes de su dieta con el tiempo, añadiendo fruta fresca y agua en lugar de bebidas muy endulzadas, o sustituir cosas por alimentos como el puré de manzana. El azúcar en los productos horneados puede aumentar los nutrientes mientras reduce calorías y azúcar. No recomiendo usar alternativas “que suenan saludables” al azúcar, como la miel, a menos que prefieras el sabor, ya que contienen la misma cantidad de azúcar que el azúcar de mesa.

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