Las fiestas de venta de juguetes sexuales, ¿un espacio de aprendizaje?

Este tipo de reuniones entre amigas, en torno a una consultora, son hoy en día mucho más que una demostración de maquillaje o moldes
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Autor: Ian Kerner
(Reuters) -

Imaginen esto: un grupo de amigas alrededor de una mesita en la sala de estar, comiendo botanas y bebiendo vino. En el centro del círculo se encuentra una mujer presentando sus productos, compartiendo su conocimiento con la esperanza que algunas de estas mujeres quieran comprar algo.

Acabo de describir la típica fiesta de venta directa, party plan, una técnica de mercadeo que conjuga una reunión social con la venta directa de productos. Los planes de fiesta no son nada nuevo; empresas como Tupperware y Mary Kay los han llevado a cabo durante décadas.

Lo que hace esta escena diferente es que la consultora de productos no está presentando un rebanador de huevo o un lápiz labial. En su lugar, está compartiendo lo último en vibradores, lubricantes y otros accesorios para usar en la alcoba.

Es una forma creativa (y libre de timidez) de llevar esos productos a las mujeres que puedan mostrarse escépticas o tímidas. Pero ¿acaso las asistentes se llevan a casa algo más que una bolsa llena de juguetes sexuales? 

Las fiestas de venta de juguetes sexuales se han realizado desde la década de los 70, aunque no ganaron verdadera popularidad sino hasta los 80 y 90.

Se calcula que existen cientos de miles de consultoras a lo largo de Estados Unidos, quienes trabajan para grandes franquicias como Pure Romance, Passion Parties, Intimate Expressions.

Así como en otras reuniones de venta directa, las consultoras realizan presentaciones de los productos donde las anfitrionas generalmente reciben mercancía o algún tipo de descuento a cambio.

Pero la venta de juguetes sexuales van más allá del simple comercialismo y puede enseñar a las mujeres sobre su sexualidad, según Patty Brisben, fundadora de la línea de juguetes Pure Romance.

Se puede "proporcionar a las mujeres un ambiente seguro para aprender y discutir temas sobre el sexo y la sexualidad. La realidad es que la gente no hará uso de los productos si no saben cómo utilizarlos o si se sienten intimidados".

Un estudio realizado en 2009 en el Centro de Fomento de Salud Sexual de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, demostró que a las consultoras que imparten las pláticas durante las fiestas sobre venta de juguetes sexuales frecuentemente se les hacen preguntas precisas sobre consejos sexuales e incluso pueden tener algún antecedente como educadoras sexuales o de la salud.

Un estudio similar conducido por los mismos autores, publicado en el ejemplar de noviembre de 2009 de Sexual Health, concluye que estas reuniones permiten a las mujeres aprender más sobre asuntos específicos, incluyendo: los orgasmos, la erección, la eyaculación, la resequedad vaginal, la lubricación, y cómo incrementar el deseo y la excitación sexual.

"Las consultoras que muestran los juguetes sexuales durante las reuniones femeninas pueden ofrecer a diversos grupos de mujeres la oportunidad de tener acceso a información sexual, productos y comunicación", escribieron.

Mientras que otro tipo de fiestas de venta directa pueden incluir el probar una receta o la demostración de cómo realizar un cambio de maquillaje, las fiestas sobre venta de juguetes sexuales se imponen grandes metas. Passion Parties, por ejemplo, está orientado a las mujeres con pareja y su misión incluye  promover "la monogamia apasionada".

Ya sea que te avergüences fácilmente o te sientas completamente cómoda hablando sobre tu vida sexual, las fiestas de venta de juguetes sexuales pueden representar una gran oportunidad de platicar con tus amigas, aprender algo nuevo y estar un poco más, o mucho más, en sintonía con tu sexualidad.

"Las fiestas sobre venta de juguetes sexuales deberían de ser una plataforma para que las mujeres que desean ser responsables de su propia sexualidad", dice Brisben. "Es donde las mujeres comienzan a tener un mejor entendimiento de sus necesidades y deseos. Y cuando se comprende la mecánica de lo que te hace sentir bien y por qué, te permite comprender qué es lo que deseas pedir".

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