Los eufemismos hoteleros y sus significados reales

Consejos para aprender a descifrar lo que realmente ofrecen los hoteles 'interpretando' la engañosa publicidad

Vista a la ciudad

1
pareja
hotel-viaje-pareja  pareja  (Foto: )

Lo que anuncian: Vista de la ciudad

Lo que significa: "Si quieres despertar con una vista panorámica, asciende de categoría”.

Cuando la página de un hotel en Hong King te da la opción de elegir entre una “vista de la ciudad” y una “vista al puerto”, hay que saber que esta última es más cara por una razón especial (no es que tengas una suite más grande).

Si reservas un cuarto con vista de la ciudad, hay más posibilidad de que te toque observar un edificio a solo 20 metros de distancia, a alguien lavando sus calcetines en el fregadero de la cocina. O, peor aún, haciendo cosas que no se pueden describir aquí.

Desayuno Continental

2
waffles desayuno
waffles desayuno  waffles desayuno  (Foto: Getty Images)

Lo que anuncian: Un desayuno Continental gratis

Lo que significa: “Te vamos a dar de comer croissants viejos, envueltos en celofán y jugo de naranja enlatado que te harán buscar antiácidos al mediodía”.

Mientras que el desayuno Continental puede ser visto como un pequeño regalo a los ojos de turistas quedándose en moteles baratos, para una expedición a campo traviesa por América, en esta competitiva industria de viajes, esto cae en la sección de “¿por qué tomarme la molestia?”.

Temporada verde

3
camboya, tailandia, unesco
templo de Preah Vihear en Camboya  (Foto: Reuters, )

Lo que anuncian: Temporada verde

Lo que significa: "Trae un paraguas".

En países como Tailandia donde solo hay dos temporadas (con y sin lluvia) los vendedores turísticos se han acostumbrado a referirse a esta época como 'verde', que usualmente dura de julio a septiembre.

Verde, por supuesto, refiere al color del follaje. A toda esa belleza de frondosos árboles que crecen por las lluvias torrenciales diarias, las cuales padecerás si decides tomar la ruta que atraviesa las junglas del norte de Tailandia durante este periodo.

Dos minutos en coche

4
ino padres familia gritar enojo
vacaciones nino padres familia gritar enojo  ino padres familia gritar enojo  (Foto: Getty Images)

Lo que anuncian: 2 minutos en coche. 10 minutos a pie

Lo que significa: "Multiplica ese número por cinco".

Todo incluido

5
alcohol adulterado
alcohol adulterado  alcohol adulterado  (Foto: )

Lo que anuncian: Todo incluido

Lo que significa: “Bebidas rebajadas con agua, comidas grasosas y mal servicio”.

Los norteamericanos aman escapar del invierno y pasar unas semanas en México sin hacer nada más que emborracharse tirados junto a la alberca bebiendo cocteles "gratis" y cerveza, como parte de los paquetes con todo incluido.

En casi todos estos lugares para vacacionar, la comida es depresiva y la atención poco complaciente. Una vez nos encontramos con una mucama en Cancún que se negaba a colocar más papel higiénico nuevo hasta que empezamos a dejarle algunos dólares en la mesa de noche cada mañana.

Pero no te preocupes. No notarás esto porque estarás muy ocupado intentando desquitar lo que gastaste, en consumir la mayor cantidad de margaritas posible.

Ubicados en el centro

6
peninsula
hotel-nueva york  (Foto: )

Lo que anuncian: Localización céntrica

Lo que significa: "No podrás dormir hasta las 6:00 horas, una vez que los borrachos se hayan desmayado, y te despertarás a las 7:00 horas con taxis y camiones tocando el claxon.

A unos pasos de la playa

7
Waikiki Hawai Playa Elvis Películas
Waikiki Hawai Playa Elvis Películas  Waikiki Hawai Playa Elvis Películas  (Foto: EFE Archivo)

Lo que anuncian: A unos pasos de la playa

Lo que significa: "Tendrás que caminar 10 cuadras antes de poder pisar la arena".

Si el hotel estuviera en la playa, la página del hotel diría en letras grandes, "Justo en la arena. Tan cerca del mar que puedes oler los peces".

WiFi disponible

8
lounge
woman beach laptop work ubicuidad job playa vacaciones traba  lounge  (Foto: )

Lo que anuncian: WiFi disponible

Lo que significa: "Vamos a cobrarte una cantidad ridícula por usar internet en tu cuarto. Y sí, sabemos que debería ser gratuito pero no nos importa”.

De nuevo, no te dicen la realidad. Si el WiFi fuera gratuito, lo anunciarían en su sitio de internet. Siempre.

Viajes de negocios

9
Correo electrónico mail e-mail trabajo oficina internet arroba @ negocios
Correo electrónico mail e-mail trabajo oficina internet arro  Correo electrónico mail e-mail trabajo oficina internet arroba @ negocios  (Foto: Getty Images)

Lo que anuncian: Perfecto para viajes de negocios

Lo que significa: "Nuestras habitaciones tienen una cama, un lavabo y un escusado, perfecto para aquellas personas agotadas por asistir a conferencias todo el día, que solo entran y salen. Pero te encantará nuestra selección de enchufes".

Hoteles Boutique

10
hotel
sri lanka  (Foto: )

Lo que anuncian: Boutique

Lo que significa: "Pequeña y más cara. Una casa de huéspedes sin alberca. ¡Pero nuestra decoración es agradable!"

Un lugar remoto

11
playa, Bora Bora, Caribe, vacaciones, luna de miel
Te Tiare Beach Resort, Huahine  playa, Bora Bora, Caribe, vacaciones, luna de miel  (Foto: Cortesía South Pacific Management)

Lo que anuncian: En un lugar remoto

Lo que significa:Estamos lejos de todo. Si quieres encontrar este hotel tendrás que pagar dinero extra para el transporte desde el aeropuerto”

Si disfrutar de comer y beber en el área local te es importante, evita este tipo de lugares que presumen su distancia lejana de la civilización.

Si estás buscando retiro, asegúrate de que las facilidades del hotel vayan de acuerdo con tus expectativas, porque vas a pasar la mayor parte del tiempo ahí. 

Hotel de lujo

12
arte hoteles singapur
arte hoteles singapur  (Foto: )

Lo que anuncian: Cuarto deluxe

Lo que significa: "Es un cuarto básico. Similar al tamaño Alto en Starbucks. En lugar de llamarlo por lo que realmente es (el más pequeño y barato de los cuartos) le dan un nombre lujoso para que no te sientas triste de no poder pagar una de las mejores suites".

Nota del editor: Lee más historias sobre Asia y el mundo en CNNGo.