Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Algunos protectores solares contienen ingredientes dañinos para la piel

La oxibenzona y el palmitato de retinol contenidos en algunas cremas están relacionados con trastornos hormonales y cáncer de piel
mar 05 junio 2012 12:38 PM
piel sunlight burn sunburn
bloqueador sol cancer piel fps playa protector solar beach q piel sunlight burn sunburn

El 25% de los 800 protectores solares examinados son efectivos para proteger tu piel y no contienen ingredientes potencialmente dañinos, de acuerdo con la Guía de Protectores Solares 2012 publicada el miércoles por el Grupo de Trabajo Ambientalista de Estados Unidos (Enviromental Working Group).

“Los resultados son ligeramente mejores que en años previos, pero sigue sorprendiéndonos que podemos recomendar pocos productos”, dijo Nneka Leiba, analista principal en el Grupo de Trabajo Ambientalista.

Para entrar a la lista segura creada por el grupo de vigilantes, los protectores solares no deben contener oxibenzona ni palmitato de retinol (un tipo de vitamina A), no tener un factor de protección solar (FPS) mayor a 50 y proteger contra los rayos UVA y UVB.

¿Ingredientes tóxicos?

El Grupo de Trabajo Ambientalista dice que el 56% de los protectores solares de playa y deportivos contienen el químico oxibenzona. La función primaria de la oxibenzona es absorber la luz ultravioleta y proteger contra los rayos UVA, pero algunas investigaciones muestran que el oxibenzona puede ser absorbida a través de la piel.

El Grupo de Trabajo Ambientalista y otros expertos en toxicología creen que la oxibenzona está relacionada con trastornos hormonales y potencialmente puede dañar las células, lo que podría ocasionar cáncer de piel .

Publicidad

La Academia Americana de Dermatología en Estados Unidos afirma que la oxibenzona es segura.

“La oxibenzona es uno de los pocos ingredientes aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos que ofrece una protección eficaz de amplio espectro de radiación UV y ha sido aprobado para su uso desde 1978”, dijo el médico Daniel M. Siegel, presidente de la academia.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de oxibenzona en protectores solares para niños mayores de seis meses .

“Continuaremos presionando para que existan mejores opciones cada año, estamos tratando de llenar la brecha donde la FDA ha fallado”, dijo Leiba.

El Grupo de Trabajo Ambientalista también advierte a los consumidores que eviten productos que contengan palmitato de retinol.

Los estudios financiados por el gobierno encontraron que este tipo particular de vitamina A puede aumentar el riesgo de cáncer de piel cuando es utilizado en piel expuesta al sol. Sin embargo, estos informes fueron realizados en ratones y las pruebas no han sido concluyentes para los humanos.

“Los consumidores se frustran cuando no hay alternativas, pero el punto de esto es que no tienen que estar completamente desanimados, porque hay productos en el mercado que no contienen estos químicos”, dijo Leiba.

El informe del Grupo de Trabajo Ambientalista encontró que muy pocos protectores solares, aproximadamente el 25%, contienen palmitato de retinol, comparado al 33% que lo tenía en el estudio del año pasado. El Grupo de Trabajo Ambientalista dice que este ingrediente no hace que el protector solar sea más efectivo, y hasta que una investigación definitiva esté disponible, los consumidores deben evitar productos de protección solar que contengan palmitato de retinol.

Un amplio espectro

La mayoría de los dermatólogos está de acuerdo con la recomendación del Grupo de Trabajo Ambientalista de que los consumidores deben usar productos etiquetados como de amplio espectro.

El amplio espectro significa que el producto protege contra los rayos UVB que causan quemaduras de sol y también contra la radiación UVA que causa daño prematuro en la piel y envejecimiento.

“La evidencia ha mostrado que los mejores protectores solares son aquellos que obstruyen los rayos UVB y UVA”, dijo el médico Ariel Ostad, un profesor asistente en el departamento de Dermatología en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, y no está afiliado con el informe del Grupo de Trabajo Ambientalista.

“La mayoría de estas empresas que comercializan productos de protección solar, tratan de hacer que las personas estén más conscientes del FPS”.

El año pasado, la FDA anunció regulaciones más estrictas para los fabricantes sobre cómo etiquetar los productos. Los cambios, que buscan disminuir la confusión de los consumidores, requieren que las etiquetas especifiquen en el frente si los protectores ofrecen una cobertura de amplio espectro. Las marcas no podrán anunciar los protectores como productos a prueba de sudor o agua.

Sin embargo, no esperes ver estos cambios en los anaqueles de las tiendas este verano. La semana pasada la FDA anunció que está dando a los fabricantes seis meses adicionales a la fecha de límite original para cumplir con estos nuevos requisitos. Busca las nuevas etiquetas en diciembre.

Un juego de números

El Grupo de Trabajo Ambientalista dijo que los consumidores no deberían comprar protectores solares con un FPS mayor a 50. El FPS trabaja absorbiendo, reflejando o dispersando los rayos solares en la piel.

“Es muy engañoso poner números altos de FPS en las etiquetas porque les da a los consumidores una falsa sensación de seguridad y no ofrece mucha más protección”, dijo Leiba.

Están en lo correcto. Mientras que un FPS de 85 puede sonar como mucha más protección que un FPS de 30, un número más alto no siempre protege mejor.

Los estudios muestran que un protector solar con FPS 15 puede bloquear aproximadamente el 93% de los rayos UVB entrantes, el FPS 30 bloquea el 97%. El FPS 50 bloquea el 98%.

“Los factores protectores alcanzan un nivel estable a partir de ahí. Un producto con FPS 100+ bloquea aproximadamente el 99.1% de los rayos UVB (...) Realmente no necesitas un número más alto. Acaban siendo caros y no ofrecen más protección que el FPS 50”, dijo Ostad.

Recuerda, el FPS sólo te protege contra los rayos UVB.

En pocas palabras

Es fácil sentirse abrumado con las opciones de protectores solares en los anaqueles de las tiendas.

Aquí está una guía rápida para encontrar los mejores productos para proteger a tu familia del sol:

  • Usa un protector solar con un mínimo de FPS 15 y un máximo de FPS 50.
  • Asegúrate de que las etiquetas enlisten UVA o UVB (o protección de amplio espectro).
  • Evita productos que contengan oxibenzona o palmitato de retinol, si estás preocupado por los químicos potencialmente tóxicos.
  • Escoge protectores solares de loción en lugar de los de espray para una protección distribuida más uniforme.

Recuerda aplicar por lo menos 59.1 mililitros de loción (una porción similar a un vaso tequilero lleno) y vuelve a aplicar con frecuencia. El sol descompone los ingredientes en el protector solar sobre tu piel. Los expertos recomiendan volverlo a aplicar cada dos horas, o después de nadar o sudar excesivamente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad