Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos tazas de café al día podrían ayudar a proteger tu corazón

Beber aproximadamente dos tazas de 236 mililitros disminuye el riesgo de insuficiencia cardiaca, según un reciente estudio
mié 27 junio 2012 12:28 PM
café taza
café taza café taza

Esa taza de café de la mañana o ese café para reanimarte por la tarde podrían jugar un papel en mantener a tu corazón saludable, dependiendo de cuánto bebas.

Un metaanálisis de cinco estudios prospectivos realizados previamente encontró que beber dos tazas de café de aproximadamente 250 mililitros al día reduce en un 11% el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, comparado con las personas que no consumen café.

Para este análisis, publicado en la revista Circulation: Heart Failure de la Asociación Americana del Corazón en Estados Unidos, los científicos revisaron cinco estudios conducidos entre 2001 y 2011, e incluyeron un total de 140,220 pacientes.

“La insuficiencia cardiaca comparte factores de riesgo con otras enfermedades cardiovasculares. La hipertensión arterial y la diabetes tipo 2 son factores particularmente fuertes de riesgo para la insuficiencia cardiaca”, explica la médico Elizabeth Mostofsky, autora del análisis y miembro de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Estados Unidos.

“Creemos que el café está disminuyendo el riesgo de diabetes, lo cual está disminuyendo el riesgo de insuficiencia cardiaca”.

Pero no vayas por la cafetera todavía. Beber dos tazas de café podría ayudar a prevenir la insuficiencia cardiaca, pero Mostofsky y sus colegas encontraron que beber más de cuatro tazas al día parece socavar su protección.

Publicidad

“La protección disminuye lentamente con mayor consumo y parece que ya no hay beneficio para las personas que beben cinco o más porciones al día, y podría incluso haber potencial de daños”, dice Mostofsky.

Los estudios que conformaron el análisis no toman en cuenta si los participantes bebieron café con cafeína o descafeinado. Sin embargo, Mostofsky señala que los estudios fueron conducidos en Finlandia y Suecia, donde el café normalmente se consume con cafeína. Los estudios tampoco observaron cómo estaba preparado el café, cuán fuerte era o en qué momento del día el participante lo bebió.

Aun así, el análisis concuerda con investigaciones previas que muestran que dos tazas de café al día pueden ser buenas para ti. El mes pasado, la revista New England Journal of Medicine publicó un estudio según el cual beber al menos dos tazas de café está ligado a una vida más larga .

Por su parte, la Asociación Americana del Corazón recomienda que los pacientes con insuficiencia cardiaca limiten su consumo a no más de medio litro de café o cualquier otra bebida con cafeína al día. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad