¿Recuerdas el 'Costa Concordia'? Pues los cruceros ya son más seguros

La industria de los cruceros refuerza sus medidas de seguridad tras el accidente del 'Costa Concordia' en Italia, en enero de 2012
italy
concordia Giglio Porto 25jun12 cruise crucero  italy
Autor: Todd Sperry
(Reuters) -

Dos de las más grandes empresas de cruceros anunciaron nuevas políticas de seguridad, con la finalidad de ayudar tanto a pasajeros como a los rescatistas durante una emergencia que se presente en alta mar. Ello, como respuesta al accidente del Costa Concordia que el pasado mes de enero cobró la vida de al menos 30 pasajeros.

Bajo dos nuevas reglas, un registro de la nacionalidad de todos los pasajeros a bordo se guardará en tierra y estará disponible para los equipos de búsqueda y rescate en caso de emergencia, y los pasajeros recibirán una serie de instrucciones de seguridad durante los simulacros.

Las regulaciones para los cruceros de pasajeros previamente requerían que la empresa tuviera registro del nombre y género de cada pasajero y que los diferenciaran entre adultos, niños e infantes (de hasta tres años) para poder proporcionar esta información a los equipos de búsqueda y rescate. El nuevo requerimiento de también registrar la nacionalidad del pasajero tiene la finalidad de asegurar que el equipo de rescate podrá contar con información esencial inmediata en casos de emergencia.

“Algunos gobiernos han indicado que sería de mucha utilidad tener esta información cuando se hace un recuento de los pasajeros durante las operaciones de rescate. En tales situaciones es necesario comunicarse con los consulados y las embajadas para ayudar a localizar, contabilizar y proporcionar cuidados a los involucrados en el incidente” dijo a CNN David Peikin, director de relaciones públicas de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés). “Los gobiernos nos dijeron (en la Organización Marítima Internacional) que la experiencia ha demostrado el valor significativo que tiene el saber a qué oficiales contactar cuando se presentan estos casos”.

La nueva medida sobre documentar la nacionalidad de los pasajeros no tiene qué ver con preocupaciones por la seguridad relacionadas con el terrorismo, añadió Peikin.

Para la nueva política de obligaciones se enlistan 12 instrucciones específicas a seguir en caso de emergencias que se les entregaran a todos los pasajeros:

  1. Cuándo y cómo utilizar un chaleco salvavidas
  2. Descripción de las señales de emergencia y las respuestas apropiadas en caso de una emergencia
  3. Localización de los chalecos salvavidas
  4. Puntos de reunión cuando suene la alarma de emergencia
  5. El método de recuento de pasajeros durante los simulacros o en un caso de emergencia verdadero
  6. Cómo se dará la información en caso de emergencia
  7. Qué esperar si los oficiales ordenan evacuar el barco
  8. Qué información de seguridad adicional hay disponible
  9. Información sobre si los pasajeros deben volver a sus camarotes antes de reunirse en caso de emergencia, incluyendo medidas específicas en cuanto a medicamentos, vestimenta y chalecos salvavidas
  10. Descripción de los sistemas de seguridad clave y sus características
  11. Sistemas de evacuación de emergencia y cómo reconocer las salidas de emergencia
  12. A quién dirigirse para obtener información adicional

“Nuestra industria continúa identificando activamente ciertas medidas que podrían mejorar la seguridad de los pasajeros y de la tripulación, lo cual es una prioridad para nosotros”, dijo Christine Duffy, directora ejecutiva y presidenta de la CLIA, mediante un comunicado donde anunciaron las nuevas políticas de seguridad.

En febrero, la CLIA, que representa a 26 empresas estadounidenses de cruceros comerciales, y el Consejo Europeo de Cruceros, con 30 compañías de cruceros, anunciaron un cambio en las políticas según el cual debían realizarse simulacros antes de zarpar del puerto. Después del accidente del Costa Concordia, los oficiales supieron que cerca de 600 pasajeros de los 3,000 a bordo no participaron en el simulacro, ya que habían abordado a la nave apenas unas horas antes del accidente.

El enorme crucero comercial Costa Concordia chocó con unas rocas y se volteó sobre uno de sus lados en aguas poco profundas cerca de una isla de la costa toscana italiana este 13 de enero. Había aproximadamente 4,200 personas a bordo cuando ocurrió el accidente, de las cuales 3,200 eran pasajeros y 1,000 miembros de la tripulación. La gran mayoría salió a salvo del barco.

Desde el accidente, la industria de los cruceros se ha encontrado bajo presión para mejorar las medidas de seguridad implementadas en caso de emergencia. Los representantes de la industria se han reunido ya varias veces desde el accidente para tratar estos temas. Se espera que en los próximos meses se anuncien más cambios en los procedimientos de seguridad.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×