Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reto balance 'ejercitó' la salud financiera de sus participantes

La importancia del ahorro y el registro puntual de nuestros gastos requiere la misma disciplina y constancia que el ejercicio físico
mar 10 julio 2012 11:33 AM
ahorro, finanzas personales, gastos, salud
ahorro, finanzas personales, gastos, salud ahorro, finanzas personales, gastos, salud

Tener una vida equilibrada no solo incluye lo físico y psicológico, sino también la salud financiera. Esa fue la lección que recibieron los participantes del Reto Balance durante su último taller como parte de la dinámica para cambiar su estilo de vida.

Durante esta sesión, que fue impartida por Roberto Morán, editor general de la revista Dinero Inteligente que edita Grupo Expansión, la principal lección fue la de aprender a llevar un registro puntual de sus gastos.

“Lo primero es empezar a llevar un registro con todos los gastos que realizo, aunque esto me asuste a final de mes, creo que es la manera más sana de descubrir los gastos hormiga (e innecesarios) que realizo en mi día a día, lo cual me permitirá reducirlos para hacer mejores planeaciones financieras”, dijo Yolanda Hernández, de 29 años.

Así como en talleres anteriores aprendieron que conceptos como el egoísmo pueden tener una connotación positiva cuando se trata de autoestima, en esta sesión aprendieron que el dinero es también importante para tener estabilidad física y mental.

Sobre el aprecio del dinero y el ahorro, Andrea Rojas, de 30 años, aseguró que “con toda sinceridad y aunque suene materialista, como financiera estoy convencida de que el dinero mueve al mundo, y si bien no compra la felicidad, si te encamina a lograr muchas de tus metas a corto, mediano y largo plazo”.

Andrea agregó que el sentirse culpable por haber hecho una compra que no era necesaria “no sirve de nada” y por ello es mejor llevar un registro de gastos y “priorizar sobre ellos para hacer una mejor reasignación de mis recursos”.

Publicidad

Finanzas 'en forma'

El ahorro también requiere de la misma disciplina y dedicación que el ejercicio físico.

“Es increíble cómo una sola plática te hace ver tus realidades. Si empecé un cambio para mi salud, es necesario un cambio en la manera de administrar las finanzas”, compartió Tere Villagrán, de 39 años.

Para Gustavo Villalobos, además de estabilidad, la salud financiera también se traduce en libertad, porque “la persona con un nivel de conciencia alto, en lo referente a su libertad financiera, tiene un equilibrio magnífico en su vida, ya que puede decidir qué comprar y cuándo comprar”.

Y para otros fue una manera de ubicarse en el contexto del ahorro. “Me di cuenta que mis finanzas personales, son un derroche de dinero, debo mejorar mis prioridades y necesidades, para con ello mejorar mi calidad de vida”, agregó Juan Velázquez.

La salud financiera no solo ayuda a tener estabilidad y tranquilidad, sino a poder tener metas a largo plazo.

Para Arturo Vázquez esta nueva planeación es parte de su nuevo estilo de vida, pues aseguró que de ahora en adelante tendrá objetivos a corto, mediano y largo plazo. “Aprender a planear y controlar mejor los gastos evita situaciones de estrés, preocupación y depresión cuando se tiene un apuro económico”, agregó.

Rumbo a la recta final

Este fue el último de los talleres que tomaron los 10 integrantes del Reto Balance para ayudarlos a cambiar su estilo de vida por uno más saludable.

“El Reto Balance transformó mi vida, ya que fue de gran ayuda contar con gente especializada en cada área que necesitaba, estar en un grupo fue motivante, ya que conocer historias similares a la mía, me dio esa fuerza para poder terminar una meta que necesitaba cumplir, y estoy logrando”, reflexionó Gustavo Villalobos, de 39 años.

Para Andrea Rojas “todos (los talleres) fueron piezas del rompecabezas para construir esta nueva versión mejorada de mi misma”.

“Ha sido un camino sensacional, he experimentado cosas maravillosas, ha sido todo un sueño hecho realidad. Aprender a cuidarme y a comer, saber que la que veo en el espejo es la persona más importante del mundo, hacer el ejercicio por convicción, las carreras de 5 kilómetros, hacerme y sentirme sensual”, son algunas de las satisfacciones que Tere Villagrán se lleva de los talleres.

“Para mí, el taller de imagen fue uno de mis favoritos, ya que como docente una buena imagen es asociada con eficiencia y esta a la vez se relaciona con calidad, seriedad y autoridad. No hay que ser perfectos, solo aceptarnos como somos, sabiendo que podemos luchar por las metas que nos proponemos, para no caer en el conformismo”, concluyó Gustavo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad