Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cantidad de sal en el pan que consumen los mexicanos será reducida

Los productores utilizarán 10% menos sal en el pan blanco, de caja, teleras y bolillos, lo que reduciría enfermedades cardiacas
jue 12 julio 2012 02:39 PM
panaderia
panaderia panaderia

El pan blanco, el de caja, el bolillo y las teleras producidas en México contendrán menos sal, anunció este jueves el presidente Felipe Calderón, tras firmar un convenio con la industria panificadora para reducir 10% la cantidad de sal que contiene este alimento en el país.

Entre 75 y 85% de la sal que consumen los mexicanos se encuentra en el pan, recordó el mandatario. El consumo excesivo de sal aumenta la posibilidad padecer enfermedades cardiacas, insuficiencia renal e infartos cebrovasculares, las tres principales causas de muerte entre los mexicanos.

Las enfermedades crónico degenerativas tienen altos costos para el gasto público, dijo.

“(Es) un costo que el país no será capaz de enfrentar, si no cambiamos hoy, y probablemente estemos ya tarde en eso, hacia una cultura de prevención”.

La reducción de sal en el pan blanco podría disminuir una tercera parte el porcentaje de mexicanos que tienen hipertensión (37%), señaló.

Cada año fallecen 7 millones de personas en el planeta a causa de la hipertensión, según datos publicados en la página de internet de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Publicidad

“Aproximadamente el 80% del sodio ingerido se encuentra en alimentos procesados , envasados y comidas en restaurante”, de acuerdo con OPS.

La cantidad de sal que se recomienda consumir por comida es de cinco a seis gramos por día, pero los mexicanos consumen el doble, según Calderón.

El secretario de Salud federal, Salomón Chertorivsky Woldenberg, dijo que la reducción de sal es una de las políticas sanitarias que son “relativamente sencillas pero que tienen un gran impacto en la morbilidad y en la mortalidad”.

La OPS señala que el exceso en el consumo de sal aumenta la posibilidad de padecer hipertesión, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y obesidad.

La hipertensión arterial, una de las enfermedades crónicas más frecuentes, afecta a aproximadamente 1,000 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y el Grupo Bimbo firmaron el convenio anunciado este viernes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad