Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates pide reforzar financiamiento contra el sida pese a la crisis

Aunque el número de muertes ha disminuido, se requiere reforzar el financiamiento, dijo el magnate de Microsoft
mar 24 julio 2012 12:23 PM

Se han producido avances significativos en la lucha contra el VIH/sida pero no se puede afirmar que el mundo haya "cambiado el rumbo" de la enfermedad, como afirma el lema de la Conferencia Internacional sobre Sida que se celebra esta semana, aseguró Bill Gates, uno de los principales activistas contra esta enfermedad.

Gates dijo este lunes que, sin duda, la trayectoria de la enfermedad había mejorado, teniendo en cuenta las cifras publicadas por Naciones Unidas la pasada semana que mostraban que el número de muertes por sida en el mundo cayeron hasta 1.7 millones , frente a los 1.8 millones del 2010.

Pero esto significa que todavía está muriendo mucha gente a causa del sida, dijo el multimillonario y cofundador de Microsoft a Reuters en una entrevista en sus oficinas en Washington, la ciudad que alberga este año la conferencia sobre sida.

"¿Se puede ver el final del sida? No. ¿Tenemos las herramientas para acabar con ello? No", aseguró.

Agregó que los países ricos, que han sido el motor principal para financiar la investigación y la entrega de medicamentos que salvan vidas a ocho millones de personas pobres, se enfrentan a desafíos financieros que amenazan los fondos contra el sida.

En todo caso, ahora es el momento de asegurarse que el sida sigue siendo una prioridad en el financiamiento "a pesar de la dureza de ahí fuera", dijo.

Publicidad

Según el informe de Naciones Unidas, los fondos para la prevención del VIH y su tratamiento alcanzaron un total de 16,800 millones de dólares el año pasado, con 8,200 millones de dólares procedentes de fuentes de riqueza internacionales, incluyendo a Estados Unidos, que donó casi la mitad de ellos.

Sin embargo, los países pobres y de ingresos medios están soportando más de la mitad de la carga del VIH, con un gasto de 8,600 millones de dólares el pasado año, superando por primera vez las contribuciones de los países ricos.

Hasta el momento, la Fundación Bill y Melinda Gates ha entregado 2,500 millones de dólares en subvenciones para el sida y se comprometió a donar otros 1,400 millones de dólares a la Fundación Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

La mayor parte del gasto para el VIH es la referente a vacunas, una de las herramientas que Gates ve como esencial para terminar con la epidemia del sida.

Gates, que se reunió con expertos en vacunas el lunes, dijo que estaban haciendo "buenos progresos", pero que todavía necesitaban lograr un candidato que dé con la vacuna y después realizar una serie de ensayos clínicos.

De todas las personas que vivían con VIH en el mundo en 2011, unos 23.5 millones (más de dos tercios) estaban en África subsahariana. Más del 90% de los niños que viven con VIH en el mundo residen en la misma zona, de acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).

A principio de julio se dio a conocer que Estados Unidos dio el visto bueno para poner a la venta  una prueba casera para detectar el VIH .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad