Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Académicos cuestionan la decisión de reducir sal en el pan mexicano

Dicen que la medida empeorará la deficiencia de yodo entre los mexicanos, principal causa del retraso mental infantil prevenible
mié 25 julio 2012 05:00 PM
pan tradicional
pan-panaderia pan tradicional

La reducción de 10% de la sal con que se produce el pan en México, acordada por el gobierno federal es "preocupante", porque empeorará la deficiencia de yodo entre la población, alertó la directiva de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). 

“Esta carencia nutrimental es la principal causa de hipotiroidismo neonatal y retraso mental infantil prevenible en el mundo”, según el comunicado emitido este miércoles por la AMC.

La AMC no aclara qué porcentaje de la población mexicana padece deficiencia de yodo.

“Esta medida (reducir la sal del pan) como suele ocurrir en nuestro país, es una imitación, quizás extralógica, de lo que algunas naciones de la Comunidad Europea vienen realizando desde hace ya cuatro años y cuyos resultados en la prevención de la hipertensión no son concluyentes”, explica la AMC.

El gobierno federal anunció el pasado 12 de julio la firma de un acuerdo con la industria panificadora para reducir en 10% la cantidad de sal que se usa para producir pan blanco, de caja, bolillo y teleras.

El argumento es que el consumo excesivo de sal aumenta la posibilidad de padecer hipertensión, enfermedades cardiacas, insuficiencia renal e infartos cerebrovasculares.

Publicidad

La reducción de 10% de sal en el pan disminuirá hasta un 37% la cantidad de mexicanos con hipertensión, dijo en ese momento el presidente de México, Felipe Calderón. 

La AMC sostiene que un 80% de la sal que se comercializa en el país contiene el mínimo de yodo que se recomienda por kilo (entre 15 y 45 miligramos), pero que hay zonas donde la sal no tiene yodo. La principal fuente de este elemento en esos lugares es la sal del pan.

La AMC recomendó al gobierno regular la venta indiscriminada de comida chatarra que excede el contenido de sal en lugar de reducir la que tiene el pan.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad