Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personas con hepatitis B y C pueden detectarla después de décadas: OMS

En vísperas del Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS advierte que al menos 500 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad
mié 25 julio 2012 02:37 PM
grifo, llave, cocina, niño, nino, agua,
agua grifo, llave, cocina, niño, nino, agua,

Una "alta proporción" de la gente infectada con el virus de hepatitis tipo B y C experimenta síntomas cuando la enfermedad ya es crónica, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vísperas del primer Día Mundial Contra la Hepatitis que se celebrará el 28 de julio bajo el lema "Está más cerca de lo que piensas". 

La Organización inidicó que a veces pasan décadas entre el momento de la infección y el punto en que la persona toma conciencia de que la contrajo.

"La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal", indica la OMS en su sitio web. 

Al menos 500 millones de personas en el mundo padecen hepatitis vírica crónica, una de las principales causantes del cáncer hepático y de cirrosis hepática, detalló la agencia de la ONU. 

"La gran mayoría de las personas infectadas de hepatitis no están al tanto, por lo que no han sido diagnosticadas ni tratadas", dijo la doctora Sylvie Briand, responsable del Departamento de Enfermedades Pandémicas y Endémicas de la OMS, en un comunicado.

"Solo incrementando el conocimiento de las distintas formas de hepatitis, y de su prevención y tratamiento, podemos dar el primer paso hacia un control pleno de la enfermedad, y salvar miles de vidas".

Publicidad

La hepatitis vírica se caracteriza por una inflamación del hígado, cuyas células son destruidas y no pueden cumplir sus funciones. Se trata de una enfermedad de larga evolución (entre uno y dos meses) con cinco variantes (A, B, C, D y E) en función del virus.

Los tipos B, C y D se contagian a través de la sangre de una persona infectada, por lo general debido al uso compartido de jeringuillas y a las transfusiones de sangre no analizadas.

En el caso de las hepatitis B y C, también se propagan por las relaciones sexuales sin protección, mientras que la hepatitis D solo infecta a personas que ya son portadoras previamente del tipo B.

Las hepatitis A y E suelen ser transmitidas por el consumo de alimentos y agua contaminados, en situaciones que se asocian con deficientes condiciones de salubridad y de higiene corporal.

La OMS recordó que actualmente existen vacunas eficaces contra todos los tipos de hepatitis, con excepción del C.

l objetivo de la Organización para la jornada del Día Mundial contra la Hepatitis es es promover un mejor conocimiento de la enfermedad como un problema global de salud pública y estimular el fortalecimiento de medidas preventivas y de control contra la enfermedad y su transmisión en todo el mundo.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad