¿Te asusta la turbulencia?, lo mejor es abrocharte el cinturón

Estos movimientos inician súbitamente, en cualquier momento del vuelo y permanecer en el asiento es la mejor opción para evitar lesiones
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Autor: Katia Hetter
(Reuters) -

Toma un vaso, llénalo con canicas y agítalo. Eso es lo que puede sentirse dentro de un avión que es golpeado por la turbulencia.

Recientemente los vuelos de las aerolíneas United Airlines y American Airlines fueron golpeados por turbulencia inesperada que resultó en lesiones.

Un vuelo de conexión de United con destino al aeropuerto La Guardia en Nueva York, Estados Unidos, experimentó turbulencia el mes pasado poco después de despegar de Houston, Estados Unidos, enviando a cinco tripulantes y pasajeros al hospital. Otras cinco personas fueron llevadas al hospital el martes pasado después de que un vuelo de Aruba a Miami, Estados Unidos, se encontrara con turbulencia durante su descenso inicial, dijo un vocero de American Airlines.

Desde 2007, ha habido 58 reportes de incidentes de turbulencia en aerolíneas estadounidenses, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). Estos incidentes resultaron en 64 lesiones serias y 97 lesiones menores, según la FAA.

Comúnmente experimentada como “baches” en el vuelo, “la turbulencia cambia y vuelca rápidamente los movimientos del aire que ocurren en cortas distancias en la atmósfera", dijo Curtis James, profesor de Meteorología en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Estados Unidos.

La turbulencia puede ocurrir en cualquier momento del vuelo, de acuerdo con Bonnie Schneider, meteoróloga, que aparece en CNN y HLN y es autora de Extreme Weather: A Guide To Surviving Flash Floods, Tornadoes, Hurricanes, Heat Waves, Snowstorms, Tsunamis and Other Natural Disasters (Clima extremo: Una guía para sobrevivir a inundaciones repentinas, tornados, huracanes, olas de calor, tormentas de nieve, tsunamis y otros desastres naturales).

Hay varios tipos comunes de turbulencia. La turbulencia convectiva puede ocurrir cuando un avión pasa sobre una masa de aire inestable (quizá cerca de una tormenta) y experimenta un rápido crecimiento o descenso del aire, de acuerdo con Schneider.

La turbulencia mecánica puede ocurrir cuando un avión pasa sobre una cordillera de montañas, colinas o incluso grandes edificios, ellas traen “olas” de flujo de aire irregular. La turbulencia de viento o aire claro puede ocurrir sin advertencia debido a los cambiantes movimientos y velocidades del aire a diferentes alturas.

“Debido a que el aire puede ser más inestable en altitudes más bajas, puede ocurrir normalmente mientras un avión está ascendiendo desde el despegue o descendiendo para aterrizar”, dijo Schneider. “También, debido a que las tormentas en el verano tienden a ocurrir a menudo en la tarde, puedes encontrar menos vuelos con turbulencia en las primeras horas de la mañana”, pero puede pasar en cualquier momento, incluso de noche, dijo Schneider.

El capitán Chuck Hogeman no está preocupado por lo que la turbulencia podría hacerle a su avión. Los aviones están diseñados para soportar la presión de la atmósfera en el vuelo, incluso cuando hay turbulencia, dice Hogeman, presidente del comité de seguridad en el aire de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas y capitán de United Airlines con más de 20 años de experiencias en vuelos. De lo que sí se preocupa es de los pasajeros y de los aditamentos de cocina sueltos que pueden volar alrededor de la cabina durante una turbulencia inesperada.

Una de las cosas más complicadas que los pilotos tienen que averiguar es “cuándo apagar la señal de cinturón de seguridad después de un periodo de turbulencia, cuando el vuelo ha estado tranquilo por un tiempo (...) No hay garantía de que vas a tener un viaje tranquilo, y el inicio de la turbulencia puede ser muy rápido. Los pasajeros realmente necesitan confiar en el juicio de los hombres y mujeres por adelantado”.

Todos hemos escuchado los anuncios de los aeromozos de abrochar tu cinturón de seguridad en los aviones, incluso cuando la señal de cinturón de seguridad está apagada. Eso ofrece una protección extra a los pasajeros.

Los pilotos a menudo ordenan a los aeromozos sentarse si saben que la turbulencia está por iniciar o ya golpeó el avión; de lo contrario, los aeromozos se mueven en la cabina del avión para ofrecer servicio en el vuelo y, posteriormente, prepararse para aterrizar.

Puede que no te sientas particularmente afortunado en tu asiento de clase económica sin siquiera una bolsa de cacahuates para calmarte, pero tienes más suerte que el aeromozo empujando un carrito de bebidas durante un ataque inesperado de turbulencia.

Ese carrito pesa cientos de kilogramos, y el aeromozo tiene que asegurarlo antes de abrocharse el cinturón, dice Corey Caldwell, una vocera de la Asociación de Aeromozos de Estados Unidos. Lesiones como moretones, esguinces e incluso huesos rotos son algo común entre los aeromozos, dice.

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Así que haz lo que James hace en un vuelo: “sólo uso el cinturón de seguridad, porque sé que (la turbulencia) puede pasar en cualquier momento”.

Mike Ahlers de CNN contribuyó con este reporte.

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