Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hallazgo arqueológico revela parte de la historia de los sostenes

Investigadores desenterraron corpiños en un castillo de Austria, los cuales revelan nuevas pistas del uso de estas prendas en la Edad Media
jue 26 julio 2012 11:05 AM
Brasier o sosten hallado en un castillo de escocia
ESP. Brasier-edad media-arqueologia Brasier o sosten hallado en un castillo de escocia

Científicos en Austria revelaron recientemente un gran secreto de la historia de la ropa interior.

Durante una excavación en el castillo de Lenberg en 2008, un grupo de arqueólogos guiados por Beatrix Nutz, de la Universidad de Innsbruck, desenterró un saco de una cavidad en el suelo. Dentro, encontraron ropa interior, zapatos y cuatro piezas de lino que parecían corpiños.

Muchas personas creen que el sostén moderno fue inventado después de los corsés, y que fue un resultado revolucionario de la ingeniería de fines del siglo XIX y principios del XX. Pero el cofre del tesoro de la ropa interior sugiere que el sostén como lo conocemos es solo la más reciente versión en una larga línea de artículos similares para el pecho.

“(El hallazgo) recuerda a la gente no asumir que ya sabemos todo, y mantener una mente abierta a posibles nuevos descubrimientos sobre nuestra historia”, dijo Nutz.

“No creo que esto haya revolucionado la historia de la ropa interior, pero su hallazgo ciertamente la modificará”, dijo Valerie Steele, directora y curadora del Museo del Instituto de Tecnología de Tecnología en la Moda, quien no participó en la investigación. “Creo que esto significa que la gente debería ir atrás y mirar más cuidadosamente a otros accesorios e imágenes en colecciones de antigüedades para enfocarse en algo que podría ser ignorado”.

Los cuatro sostenes descubiertos incluyen dos que parecen tops cortados con copas en forma de bolsas, una pieza decorada con bolsas y gruesas cintas que corren por el hombro, y una que sorprendió a Nutz que es similar a la lencería del siglo XX.

Publicidad

“La que me gusta comprar con un moderno sostén de línea larga luce como si no hubiera sido diseñado 100 años atrás”, dijo Nutz sobre el corpiño, que tiene cintas delgadas y copas pequeñas. “Las cifras de radiocarbono prueban lo contrario”.

Los cuatro corpiños fueron fechados según las pruebas con carbono entre los siglos XIV y XV. Las similitudes entre los corpiños medievales y la colección actual de demis, push ups y bracer backs se reducen rápidamente al ámbito de su fabricación.

Los corpiños medievales son de lino, mientras que los modernos toman ventaja de las fibras sintéticas. Además, el “sostén de larga línea” de Nutz se abrocha por el costado en lugar de atrás, las tallas de copas no existían en el siglo XV y, por supuesto, los corpiños de Lengberg son cosidos a mano.

Curiosa por ver cómo estos sostenes encajan en la cronología medieval, Nutz inició una investigación personal sobre la historia de la ropa interior en general. También contactó a compañeros en Alemania y Francia que la ayudaran a hallar menciones de accesorios en textos medievales. Lo que encontró es que, además de las diferencias en forma, estos sostenes también tenían funciones diferentes de las buscadas actualmente.

Mientras que los sostenes de hoy están hechos para destacar el contenido en todas las tallas, las “bolsas para pechos” antiguas estaban pensadas para minimizar la apariencia de los pechos.

“Estas 'bolsas' debieron haber sido utilitarias”, dijo Nuz.

Los sostenes fabricados para destacar los pechos eran usados en privado.

“Solo la portadora y su esposo debieron haberlos visto”, dijo Nuz. “Mientras que todos los sostenes son decorados de alguna manera se puede sospechar que la esposa pudo al menos desear una buena mirada de su esposo”.

Debido a que los sostenes descubiertos son decorativos, habrían pertenecido a miembros de la élite, dijo Steele.

“El lino era ampliamente usado, pero tener lino como ropa interior ayuda a proteger la ropa exterior de tu cuerpo sucio”, dijo Steele. “Puedes lavar el lino, pero no puedes lavar fácilmente la seda, el terciopelo o la piel”.

Las mujeres eran disuadidas de usar ropa interior si no eran ricas, pero aún no se sabe si otras prendas halladas en la excavación eran de mujer u hombre.

A pesar de las diferencias, Nutz asegura que los hallazgos medievales coinciden con otros criterios de sostenes. Los recién hallados tienen copas, mientras que antiguos corpiños del Mediterráneo eran “simples franjas de tela o cuerpo usadas alrededor de los pechos y diseñadas para adelgazar en lugar de resaltar”, escribió.

Aún así, la presencia de sostenes que destacaban los pechos pudo representar la creciente fascinación europea con los viejos imperios, dijo Steele.

“En los años 1500, ciertamente tenías a gente que se daba cuenta cada vez más de la antigüedad y la antigua Roma, así que pienso que eso es posible”, dijo Steele.

Steele afirmó que los sostenes llamado strophiums eran comunes en la antigua Roma y eran un indicador de clase y estilo.

“Solo la prostituta de clase baja se lo quitaría durante el sexo. Tiene un significado erótico además de 'apoyo a los pechos'”, dijo Steele. Sin embargo, antiguas pinturas muestran a mujeres romanas usando bandas similares a tops de bikinis durante competencias deportivas.

Aun así, el uso de sostenes no era bien recibido en la edad media. ¿Pudo el uso de los sostenes ser una declaración sobre los estándares de las mujeres?

“No creo que fuera una protesta”, dijo Nutz, las modas progresistas han sido usadas a lo largo de la historia sin necesidad de tener agendas sociales. "Algunas personas no les gustan porque son demasiado escasos, y la mayoría de las cosas son recibidas escepticismo al principio."

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad