El sijismo pregona la ayuda a los demás y la igualdad

Difundir el servicio a la comunidad y la paz son algunas de las características de esta religión que se originó en la India
Sijs  Sijs
(Reuters) -

El sijismo es la quinta religión más popular del mundo, es una fe monoteísta que cree en la igualdad y el servicio a los demás, dijeron funcionarios sijes.

“Todos son iguales”, precisó Johar Raghunandan, presidente de la misión Guru Nanak en Atlanta. “No hay distinción, no hay sistemas de castas”.

Navdeep Singh, consejero político del Sikh American Legal Defense and Education, dijo que los sijes creen en la libertad de religión, el servicio comunitario y la inclusión.

En los templos o gurdwaras, donde los sijes ofecen sus servicios religiosos, todos son bienvenidos.

“Pueden venir y se tratados como iguales”, dijo.

Hacer buenas acciones es importante para estar bien con Dios después de la muerte, dijo Johar. Los sijes creen que si uno no vive la vida llena de buenas acciones, renacerá y repetirá el círculo de la vida y la muerte.

Hay 25 millones de sijes en todo el mundo; unos 700,000 de ellos viven en Estados Unidos. La mayoría de los sijes están en la India.

Los sijes no tienen un día especial de culto; sin embargo, por la semana laboral el día más popular para dedicarlo al culto es el domingo. Johar dice que su gurdwara ofrece servicios religiosos los miércoles y viernes, además de los domingos.

Una típica gurdwara abre a las 06:00 horas para rezar. Además se cantan himnos y se escucha a un equipo de líderes, quienes han estudiado la fe en el Guru Granth Sahib, que son las escrituras sagradas del sijismo. El libro tiene más de 1,400 páginas, que incluyen los escritos de 10 gurús del sijismo, así como a escritores de otras religiones.

 El sijismo es un ejemplo de inclusión, dijo Johar.

“No hay una sola palabra de odio en él”, añade.

Al final de la sesión se reza por el “bienestar del mundo”, para luego ir a la langar, que es la cocina de la comunidad que sirve alimentos para quien lo desee.

“El fundador Guru Nanak dijo que, si quieres conocer a Dios, sirve a los pobres”, dijo Johar.

Hay gurdwaras en todo el mundo e incorporan clínicas, escuelas y centros comunitarios; los sijes dicen que el servicio y la igualdad son un signo de los valores de la religión.

El primer gurdwara que se construyó en Estados Unidos fue edificado hace 100 años en California, dijo Singh.

La mayoría de los hombres sijes no se cortan el cabello, usan barba y turbante. En muchos países de América las mujeres visten como otros occidentales o con el salwar kameez, que es el atuendo tradicional del norte de la India y que consta de una camisa larga y pantalones sueltos.

El sijismo surgió hace más de 500 años en el territorio donde hoy está India. Fue fundada por el gurú Nanak, un hindú no practicante, quien estaba en contra de los rituales y los rezos a ídolos.

“Él recibió una revelación”, dice Johar.

Nanak enseñó el mensaje del amor y que todas las religiones son buenas.

“Si eres hindú, sé un buen hindú”, dijo Johar. “Si eres musulmán, sé un buen musulmán, si eres cristiano sé un buen cristiano”.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

A los sijes se les enseñan dos cosas importantes, además de servir a los demás y servir a Dios: trabajar duro y nunca pedir limosna.

José G. Santos contribuyó con esta historia.

Ahora ve
Estos son los estrenos con los que Netflix va a cerrar el año
No te pierdas
×