Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad sexual previa a la competencia beneficia a los atletas

Las relaciones sexuales antes de las competencias ayudan a los atletas a relajarse, pero deben tener cuidado con los excesos
jue 09 agosto 2012 10:31 AM
sexo
sexo sexo

El Comité Olímpico Internacional distribuyó 150,000 condones a los atletas para Londres 2012. Entonces, ¿qué hay del mito de que tener sexo antes de una competencia merma el desempeño de un deportista?

Algunos atletas han reconocido que los Olímpicos no sólo son escenario de proezas deportivas, sino que en la villa, donde se hospedan, las relaciones sexuales son el pan de cada día entre competidores, voluntarios y personal de atención a los delegados. Esa es una historia distinta a la de décadas anteriores.

“A finales de los años 50 y principios de los 60, se pensaba que tener relaciones perjudicaba el rendimiento de los jugadores. Los entrenadores nos suministraban sal nitro (nitrato de potasio, compuesto químico usado para prevenir erecciones), pues aseguraban que inhibía el deseo carnal”, dice Antonio Miguel, jefe de Servicios Médicos del Club Universidad Nacional A.C. y ex jugador de futbol americano.

El médico explica que el mito se creó a partir de la ignorancia o el poco conocimiento que se tenía de estos temas, pero esto ha cambiado.

Juan Carlos Medina, coordinador general del departamento de Deportes del Tecnológico de Monterrey, explica que las relaciones sexuales son una actividad benéfica, pues "ayuda a relajarte y sentirte satisfecho sexual, anímica y físicamente . Esto contribuye a que el atleta baje sus niveles de ansiedad ante una justa importante”.

“La selección holandesa que asistió al Mundial de 1978, en Argentina, es un ejemplo de esto, pues sus integrantes fueron acompañados de sus mujeres y ganaron el segundo lugar. No digo que eso sea determinante, pero apoya. Otro ejemplo es Elías Figueroa, futbolista chileno, quien en alguna ocasión comentó que su entrenador aconsejaba tener sexo la tarde previa a un partido importante , e incluso él repetía la actividad después, pues le resultaba relajante”, dijo.

Publicidad

Según Medina, el coito distrae a la mente de la competencia, y eso beneficia al atleta porque le quita el cansancio mental, que es más peligroso que el físico. “Incluso, Pelé confesó que los ayuntamientos carnales con su esposa nunca se suspendieron por ser vísperas de partido, es decir, eso de que el sexo desestresa es una verdad comprobada”, abunda Miguel.  

Científicamente no se ha encontrado ninguna diferencia en el desempeño de los deportistas que tienen relaciones sexuales y los que no. La creencia de que el sexo afecta a los deportistas depende de la formación de los entrenadores, indica María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodriguez también añade que el consumo de oxígeno y gasto de calorías durante la relación sexual es mínimo, implica una actividad muscular y un consumo de energía mínima, pues sólo se gastan entre 200 y 300 kilocalorías, es decir, no se compara con correr un maratón o realizar un entrenamiento habitual, y según la doctora con tan solo un chocolate o un vaso de refresco se repone la energía consumida.

Escenarios contraproducentes

Sin embargo, el consumo de alcohol, cigarro y las desveladas, que muchas veces van de la mano con la actividad sexual, o el sexo con sexoservidoras o parejas casuales, sí afecta el rendimiento.

La especialista de la UNAM indica que la fórmula está en “realizar todo con medida”. Cada deportista o atleta de alto rendimiento o amateur puede tener sexo siempre y cuando se acueste temprano, se hidrate, no consuma bebidas enervantes y no fume, pues todo ello tiene un impacto negativo en su cuerpo.

“Con los años, la ciencia ha comprobado que esta actividad no influye en el rendimiento de los atletas, y mucho menos si tiene lugar con una pareja estable, aunque podría alterarse si el deportista tiene encuentros fortuitos con algún desconocido, pues esas situaciones emocionales desgastan más que las físicas”, explica Miguel, médico de Pumas.

En ello coincide Medina, también head coach del equipo de futbol americano Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, quien afirma que si el sexo “se combina con algún tipo de filia, como el sadomasoquismo, o la violencia, bajará el rendimiento, pues el deportista gastará más energía.

El único caso en el que podría resultar contraproducente el efecto del sexo es en deportes de confrontación directa. “Para atletas de combate como luchadores o boxeadores, tener relaciones antes de una justa importante puede mermar un poco la agresividad y hacerlos pasivos; sin embargo, esto varía en cada persona”, precisa Rodríguez Gutiérrez.

“Jamás se debe prohibir la actividad sexual a los atletas, pues no hay sustentos científicos para ello. Esto es igual para hombres y mujeres”, remató la especialista.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad