Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El virus del Nilo Occidental causa una muerte rápida a sus víctimas

Varios casos de esta enfermedad se han presentado en EU, Texas encabeza la lista de estados con mayor incidencia y número de fallecidos
jue 16 agosto 2012 10:12 AM
died
testimonio Betty Best esposa virus del nilo WRAL CNN died

Betty Best sabía que algo andaba mal cuando su esposo Howard se durmió durante la carrera de televisión de la NASCAR.

Habían estado casados durante 65 años y sabía que nunca se dormía durante la carrera.

“Todo ese día, me senté allí y lo observé y sabía que algo andaba mal con mi esposo”, dijo.

Cuando despertó, tenía problemas para mover sus brazos y piernas, así que fueron al hospital. Los médicos le diagnosticaron deshidratación, le dieron líquidos y lo mandaron a casa.

Pero Howard Best ya no era él mismo, dijo su esposa. Le faltaba energía. No tenía hambre. Tuvo fiebre.

Un segundo viaje al hospital reveló que tenía el virus del Nilo Occidental .

Publicidad

“Allí fue cuando supe que mi esposo se iba a ir”, dijo Betty Best al afiliado de CNN, WRAL en Carolina del Norte en Estados Unidos.

Se puso más y más débil y finalmente perdió la habilidad de hablar, antes de que muriera el 9 de agosto.

“Tan fácil como puede ser. Sin luchar, simplemente se rindió”, dijo Betty Best del hombre con el que se casó cuando tenía 17 años.

Estados Unidos experimenta el mayor incremento en el número de casos del virus del Nilo Occidental desde 2004.

Howard Best es uno de los cerca de 26 estadounidenses que han muerto por el brote de la enfermedad que transmiten los mosquitos infectados. Su viuda cree que probablemente fue mordido mientras trabajaba con los tomates en el jardín que amaba.

Está agradecida porque no sufrió ni tuvo que pasar tiempo en un asilo de ancianos al final de su vida.

“Si tienes que irte, simplemente vete rápido”, dijo Betty. 

Después de una vida con Howard, inesperadamente se quedó viuda, pero Betty ahora también está lista para irse, dice.

“No tengo muchos deseos de seguir aquí ahora”, dijo. “Y espero que mis hijos entiendan. Estuviste con alguien durante 65 años y lo entierras, y una parte de ti se queda allí también”.

Howard Best vivió y murió en Carolina del Norte, pero Texas es el estado más afectado por el actual brote.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings declaró este miércoles que la ciudad enfrenta una emergencia mientras el virus del Nilo Occidental se extiende, matando a al menos 16 personas en Texas.

Lo dicho por el alcalde abre el camino para la fumigación aérea para matar a los mosquitos infectados que transmiten la enfermedad.

Hasta el martes se registraron al menos 693 casos en 32 estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El Juez del Condado de Dallas, Clay Jenkins declaró estado de emergencia el pasado viernes en su capacidad como director de la agencia del Departamento de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias del condado e instruyó al departamento para presentar una declaración de desastre local con el estado.

Jenkins dijo que la fumigación con insecticida se realizará por la noche. “El insecticida es seguro”, dijo el juez. “Los aviones son algo sofisticados y pueden fumigar a donde necesiten ir”.

“No es claro por qué vemos más actividad que en años recientes”, dijo el viernes pasado el epidemiólogo de los CDC, Marc Fisher. “Sin importar cuáles sean las razones del incremento, las personas deben estar conscientes de la actividad del virus del Nilo Occidental en su área y tomar acciones para protegerse a ellos mismos y a su familia”.

En Estados Unidos, la mayoría de las infecciones ocurren entre junio y septiembre y su punto más alto en agosto, según los CDC.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolores en las articulaciones, vómitos, diarrea o salpullido.

“Menos del 1% desarrolla una enfermedad neurológica seria como encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes)”, afirmaron los CDC.

Aquellos con un mayor riesgo son las personas mayores de 50 años y aquellos con condiciones como cáncer, diabetes y enfermedades en los riñones, o con trasplantes de órganos.

No hay medicamentos para tratar el virus del Nilo Occidental o vacunas para prevenir la infección. Las personas con enfermedades más leves normalmente se recuperan por sí mismos, pero aquellos más afectados pueden necesitar atención hospitalaria.

Los expertos de la salud dicen que las medidas de prevención incluyen evitar las mordidas de mosquitos, utilizando repelente de insectos y deshacerse de los criaderos de insectos.

Michael Martinez, Caitlin Hagan y Carma Hassan de CNN contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad