Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hijos de varones mayores de 40 años podrían tener autismo o esquizofrenia

Científicos de Islandia señalaron que la edad del padre es un factor de riesgo para la salud de los hijos, a diferencia de lo que se creía
jue 23 agosto 2012 09:42 PM

Contrario a lo que se sabía, un estudio encontró que los hombres que se convierten en padres a mayor edad generan más riesgo de transmitir mutaciones genéticas a los hijos, más que las mujeres, especialmente enfermedades como autismo y esquizofrenia.

El estudio hecho por investigadores de Islandia, dirigido por Augustine Kong para deCODE Genetics, indica que de 20 a 30 por ciento de los casos de estos desórdenes podrían estar ligados a hombres que tuvieron hijos después de los 40 años.

Anteriormente se pensaba que solo las mujeres mayores que tenían un embarazo podían poner en riesgo la salud del bebé, ya que se asumía que el esperma no sufría variaciones por la edad. 

“Esto es en verdad un cambio en el paradigma”, dijo el doctor Jamie Grifo, director del programa en el Centro de Fertilidad de la Universidad de Nueva York.

Los investigadores estudiaron varias mutaciones en los genes que están ligadas al autismo y la esquizofrenia. De una muestra de 78 familias, los científicos encontraron que en un hijo de un padre de 20 años había 25 mutaciones en sus genes, mientras que en otro de padres mayores de 40 años se detectaron 65.

Esto se explica porque conforme los hombres envejecen, el esperma “adquirirá más mutaciones que cuando eran jóvenes, lo que incrementa el riesgo de enfermedades congénitas en los hijos”, explicó el investigador sobre salud reproductiva masculina, Richard Sharpe, del Centro para la Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo.

Publicidad

Ante estos hallazgos, una opción para los hombres que desean ser padres después de los 40 años es congelar su esperma mediante una técnica de reproducción asistida, consideró el profesor Alexey Kondrashov, del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan.

¿Este estudio cambiaría tu plan de paternidad? Déjanos tu comentario

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad