¿Quieres dejar de fumar?, una sesión de ejercicio puede ayudarte

Investigadores britanicos señalan que la actividad física reduce las ansias de nicotina, lo que ayuda a erradicar la adicción
reto balance ejercicio rutina mujer salud 02
reto balance ejercicio rutina mujer salud 02  reto balance ejercicio rutina mujer salud 02  (Foto: )
  • A+A-
(Reuters) -

Los fumadores que estén intentando reducir o dejar de fumar podrían optar por salir a correr la próxima vez que vean que las ansias de hacerlo los superan, según un estudio británico.

Los investigadores, cuyos resultados se publicaron en la revista Addiction, combinaron datos de 19 ensayos clínicos previos y descubrieron que una sesión de ejercicio físico en general ayudaba a reducir las ansias de nicotina, aunque no quedó claro si esto se tradujo en una mayor probabilidad de dejar de fumar.

"Ciertamente, el ejercicio parece tener beneficios temporales y como tal puede ser recomendado enérgicamente", dijo Adrian Taylor, profesor de ejercicio y salud psicológica en la Universidad de Exeter, en Gran Bretaña, quien dirigió el estudio.

En los casos clínicos utilizados para el estudio, los fumadores fueron asignados aleatoriamente a ejercicios como caminar rápidamente o andar en bicicleta, o algún tipo de actividad "pasiva", como ver un video o simplemente estar sentado tranquilo.

En general, el equipo de Taylor halló que la gente decía que tenía menos ganas de fumar después de hacer ejercicio que antes.

La razón no está del todo clara. El ejercicio podría servir como distracción, mientras que la actividad física también podría mejorar el estado de ánimo de la gente, que así no tendrían la necesidad de sentirse mejor fumando, dijo Taylor.

Ninguno de los fumadores en los estudios estuvo en un programa para dejar de fumar o utilizó productos sustitutivos de la nicotina, como chicles o parches.

El ejercicio podría tener un efecto menor en los fumadores que utilizan ese tipo de productos.

Ahora ve