Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los beneficios de la circuncisión superan sus riesgos, dicen pediatras

Ayuda a reducir infecciones y la transmisión de enfermedades, pero también provoca dolor y puede tener algunas complicaciones
mar 28 agosto 2012 12:34 PM
wooo
baby bebe surprise sorpresa wooo

La evidencia científica muestra que los beneficios de la circuncisión en la salud de los bebés superan a los riesgos, dijo un grupo de élite de pediatras en Estados Unidos este lunes.

Pero los “beneficios no son lo suficientemente grandiosos como para recomendar la circuncisión de rutina”, dijo en un comunicado la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), y la decisión de circuncidar debe corresponder a los padres en consulta con el médico del niño.

“La investigación científica muestra beneficios de salud del procedimiento más claramente de lo que había sido demostrado antes”, afirmó el grupo, que representa a 60,000 pediatras en Estados Unidos y Canadá. También afirmó que los beneficios de salud son lo suficientemente grandes como para que el gasto lo cubran los seguros médicos.

Recientemente se debate esta práctica . La circuncisión, que consiste en el corte del prepucio del pene, es un rito religioso comúnmente practicado por judíos y musulmanes y es ampliamente aceptado y una práctica médica común. Pero los críticos del procedimiento dicen que no es médicamente necesario y conlleva el riesgo de complicaciones y dolor .

“Según una reseña sistemática y crítica de la literatura científica, los beneficios de la circuncisión para la salud incluyen una disminución del riesgo de transmisión de VIH, herpes genital, virus del papiloma humano y sífilis. La circuncisión también reduce el riesgo de cáncer de pene en la vida; de cáncer cervical en las parejas sexuales, y reduce el riesgo de infecciones en el tracto urinario en el primer año de vida”, afirmó el grupo.

Los investigadores de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos, recientemente concluyeron que las tasas de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual podrían aumentar a medida que cada vez más padres estadounidenses dejan a sus bebés sin circuncisión.

Publicidad

“Los beneficios médicos de la circuncisión masculina son bastante claros”, dijo el médico Aaron Tobian, un profesor asistente de Patología en Johns Hopkins y autor principal del estudio publicado en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine. “Pero aunque la evidencia médica es cada vez más positiva, las tasas de circuncisión masculina en Estados Unidos han disminuido”.

Pero estos beneficios no pueden ponerse sobre “otras consideraciones para familias individuales”. El estudio también dice que el procedimiento implica riesgos poco comunes como “sangrado e inflamación”.

“Aunque la evidencia también es clara en que los bebés experimentan dolor, hay varias formas seguras y efectivas de reducir el dolor. Si el bebé nace prematuramente, tiene una enfermedad al nacer, o tiene defectos congénitos o problemas en la sangre, no debe ser circuncidado inmediatamente”, publicó la AAP.

“Por ejemplo, si está presente una condición llamada hipospadias, en la cual la abertura urinaria del bebé no se formó normalmente, tu médico probablemente te recomendará que tu bebé no sea circuncidado al nacer. De hecho, la circuncisión debe ser realizada sólo en bebés estables y saludables”.

Y el procedimiento, afirmó la AAP, “es más seguro y ofrece más beneficios de salud si es practicado durante el periodo de recién nacido”, dijo. La circuncisión en los recién nacidos “debe ser practicada por proveedores entrenados y competentes, utilizando técnicas estériles y manejo efectivo del dolor”, afirmó.

La médico Susan Blanck, presidenta del grupo de trabajo que produjo el comunicado de la AAP y el reporte técnico, dijo que la decisión final corresponde a los padres.

“Los padres tienen derecho a obtener información médicamente precisa y sin sesgos sobre la circuncisión, y deben sopesar esta información médica en el contexto de sus propias creencias religiosas, éticas y culturales”, dijo Blank.

Dijo que los padres deben hablar con un médico sobre los beneficios y riesgos y “discutir quién realizará la circuncisión”.

“Es una buena idea tener esta conversación durante el embarazo, y conocer si tu seguro cubrirá el procedimiento, para que tengas tiempo de tomar la decisión”, dijo Blank.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos también respalda la política.

“Esta información será útil para los obstetras que a menudo son quienes aconsejan a los padres sobre la circuncisión”, dijo la Sabrina Craigo, médico cirujano que coordinó el grupo de trabajo conjunto del Colegio y la AAP en relación con la circuncisión. “Apoyamos la idea de que los padres que escojan la circuncisión deben tener acceso al procedimiento”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad