Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los niños prefieren las manzanas 'recomendadas' por 'Elmo'

Los alimentos saludables son preferidos cuando un personaje conocido los promociona, según un estudio
mié 29 agosto 2012 05:22 PM
plaza sesamo
elmo monstruo comegalletas cookie monster sesame street plaza sesamo

Las marcas en las escuelas son un tema controversial. Los defensores de la salud de los niños insisten en que los grandes nombres de los aperitivos dulces y la comida rápida sean prohibidos del sistema educacional.

Un grupo de investigadores en la Universidad Cornell en Estados Unidos intenta un enfoque diferente.

“Las marcas venden galletas. Las marcas venden refrescos. Las marcas venden barras de dulce ”, dice Brian Wansink, profesor de Mercadotecnia en la Escuela Dyson de Economía Aplicada y Administración, en Estados Unidos. “También puedes utilizar las marcas para vender alimentos saludables”.

Wansink y sus colegas siguieron a 208 niños, de entre ocho y 11 años, durante el almuerzo en cinco días consecutivos. En cada comida se les ofreció a los niños la oportunidad de tomar una manzana y/o una galleta.

En el primer día, las galletas y las manzanas no tenían marca y las elecciones de los niños fueron registradas como una marca de control.

Al siguiente día, las galletas fueron marcadas con una estampa de Elmo, de la serie de televisión Plaza Sésamo. Al tercer día, la estampa de Elmo fue colocada en las manzanas. En el cuarto día, las manzanas fueron marcadas con una estampa de un personaje de una caricatura desconocida.

Publicidad

Al quinto día, los alimentos de nuevo no tenían marca, para ver si el efecto duraba.

Hubo una muy pequeña diferencia entre el número de niños que escogió las galletas con la estampa de Elmo y los niños que eligieron el paquete de galletas sin marca. Pero Wansink dice que le sorprendió cuánto impactó la estampa de Elmo al decidir sobre la manzana; más del doble prefirió llevarse la fruta marcada. Y ese efecto saludable duró todo el fin de semana.

“Este estudio sugiere que el uso de marcas o personajes atractivos famosos puede beneficiar a los alimentos más saludables más que a los alimentos indulgentes y altamente procesados ”, escribieron los autores en la revista médica  Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine .

Wansink también busca saber cómo afectan los nombres de alimentos nutritivos a las elecciones de comida de los niños. Utilizar nombres descriptivos como 'Zanahorias de visión de rayos X', puede aumentar dramáticamente la probabilidad de que un niño escoja comerlas, dice.

Para más información, visita  SmarterLunchrooms.org (en inglés).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad